DiarioSinSecretos.com
Ciudad de Puebla.- La propuesta de aplicar el 5.5 por ciento de aumento al salario “de facto”a los trabajadores del ISSSTEP, incumple con lo establecido en la ley y vulnera los derechos laborales de la base trabajadora, señaló Maribel Lazaro Juárez, secretaria general del SUTISSSTEP.
Expuso que de acuerdo con la más reciente Reforma Laboral, en términos de los artículos 399, 390 Ter y 400 bid de la Ley Federal del Trabajo, este año el convenio de aumento salarial debe someterse a consulta de los trabajadores. Dicho aumento no puede ser “otorgado” sólo por voluntad de las autoridades, la base trabajadora tiene el derecho y la obligación de expresar su opinión, su acuerdo o desacuerdo, por medio de una consulta y dar así legalidad al convenio. Por otro lado, es falso que de no aplicarse bajo este esquema ilegal, el aumento “se hubiera perdido”, la Ley es clara y el aumento es retroactivo sin importar la fecha en la que se firme el convenio.
Indicó que el anuncio de aplicar el aumento del 5.5 por ciento hecho por el director general, no anula el emplazamiento a huelga, éste sigue vigente y en curso.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.