Inicio / Secciones / ¡Tienes que leerlo! / 9 mil estudiantes cursan la preparatoria abierta de la SEP

9 mil estudiantes cursan la preparatoria abierta de la SEP

Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- son 9 mil 322 estudiantes los que cursan la Preparatoria Abierta en el estado, modalidad no escolarizada de la Secretaría de Educación enfocada para la población que tiene el deseo de obtener el certificado de bachillerato.

Un ejemplo de ello, es Antonia Lázaro, de 57 años, quien es ama de casa y tiene el objetivo de estudiar la licenciatura en Contaduría. La estudiante contrajo matrimonio, tuvo tres hijos y dejó sin concluir el bachillerato. Recientemente, una de sus hijas la motivó a cumplir la meta de estudiar una carrera universitaria, y gracias a su esfuerzo y buenas calificaciones, está cerca de graduarse.

“Me siento motivada y mi propósito es ser contadora pública”, aseguró.

En este sentido, el director de este subsistema, Andrés Gutiérrez Mendoza, explicó que esta modalidad otorga a las personas jóvenes y adultas una oportunidad en el nivel medio superior para iniciar, continuar y concluir sus estudios; y que, por razones de trabajo, dispersión geográfica, o de otra condición particular, no tienen acceso a la educación escolarizada.

“Conservar un empleo y estudiar, así como acceder a la universidad es el propósito de la mayoría de las personas inscritas, y es que, al ser un modelo flexible, se adapta a las condiciones particulares de tiempo y espacio de los estudiantes, puntualizó Gutiérrez Mendoza.

Para que la educación que brinda el estado se garantice como un derecho, se requiere resignificar los tratados internacionales a los que la nación adhiere y que la propia Constitución Política mandata desde el Artículo Tercero Constitucional; hoy se refrenda al conmemorar el Día Internacional de la Educación.

Meta cumplida

En el proceso de admisión del año pasado, 68 egresados de esta modalidad lograron acceder a instituciones de educación superior públicas, destacó el director Andrés Gutiérrez.

Un total de 3 mil 37 estudiantes obtuvieron su certificado de terminación de estudios. Este subsistema otorga atención gratuita en las oficinas centrales de la SEP, así como en las 19 Coordinaciones Regionales de Derecho Educativo (Corde); existen además 70 sedes distribuidas en municipios y localidades el estado.

La primera condición para que el derecho a la educación sea un hecho, es la disponibilidad o la asequibilidad; es decir, que existan establecimientos educativos con todas las condiciones necesarias para que el acto educativo sea una realidad.

Ante esto, la edad no es un limitante para el proceso de aprendizaje, estudiantes de todas las edades, en un rango que va de los 14 a los 65 años, finalizan sus estudios en un año y medio, en promedio, detalló.

Del total de alumnas y alumnos en activo: 653 son menores de 18 de años, mil 336 tienen entre 18 y 30 años, 458 estudiantes tienen edades que van de los 31 a los 50 años, y 43 son estudiantes mayores de 51 años, según datos de la Dirección de Bachilleratos y Preparatoria Abierta.

El ingreso no es exclusivo para personas nacidas en México; actualmente cursan estudios en esta modalidad nueve personas de Estados Unidos, así como cuatro de Argentina, Venezuela, Irlanda y Rusia.

Una opción para todas y todos

Una de las ventajas de la Preparatoria Abierta es el servicio en línea que ofrece, que incluye: plática informativa del proceso de inscripción, la solicitud de examen, y la consulta y descarga de guías de estudio y libros.

Cuenta con validez oficial y reconocimiento nacional; las inscripciones son durante todo el año, el estudiante decide el orden para cursar los módulos, y no hay límite de tiempo para terminar los estudios, cumpliéndose así el principio de aceptabilidad, que implica el que los programas de enseñanza y los métodos de aprendizaje responden a criterios de pertinencia y relevantes para los estudiantes.

Libertad de aprendizaje

En esta modalidad, el estudiante asume el control de su aprendizaje, y recibe un servicio de evaluación que permite formar y desarrollar habilidades intelectuales que propicien la construcción de su propio conocimiento.

Asimismo, para fortalecer el aprendizaje, la Preparatoria Abierta cuenta con un servicio de apoyo académico gratuito, en el que un asesor orienta a los estudiantes en el proceso de estudio, explicó el funcionario.

Este subsistema ofrece el Plan de Estudios Medular, que cuenta con 22 módulos y el Plan de Estudios por Asignaturas con 33 materias; la acreditación de ambos es a través de exámenes escritos.

Puede Interesarte

Pide el Papa Francisco “dejarnos reconciliar con Dios” en Cuaresma

Diariosinsecretos.com El Papa Francisco, pidió que ante la próxima Cuaresma – que inicia el próximo …