Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

5 candidaturas estatales tendrán que ser para mujeres, dice INE

DiarioSinSecretos.com

Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso que los partidos políticos deben postular al menos cinco mujeres de los nueve estados donde habrá elecciones en el 2024, incluyendo la Ciudad de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, aprobaron emitir los criterios que buscan garantizar la paridad de género en la postulación de candidatura.

El acuerdo, que todavía debe ser aprobado por el Consejo General, establece que a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos nacionales informarán al INE los criterios para garantizar la paridad sustantiva en candidaturas a gubernaturas, un día antes del inicio de las precampañas respectivas, así como la forma en que aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, conforme a los criterios mínimos precisados en sus documentos básicos.

Previo a la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos deberán definir en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres, garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los procesos de selección de candidaturas deberánestablecer reglas claras que exijan la publicidad oportuna de todos los actosque integren las etapas del proceso y su debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura.

Como acción afirmativa y derivado de que persiste una subrepresentación de mujeres en la titularidad de los Poderes Ejecutivos Locales, será en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dónde el INE ordenó que haya por lo menos 5 mujeres gobernadoras para 2024.

Los criterios publicados esta mañana también establecen que la solicitud de registro de las candidaturas a las gubernaturas deberán ser presentadas por los partidos políticos o coaliciones ante los Organismos Públicos Locales, quienes las remitirán a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, donde serán analizadas y posteriormente enviadas al Consejo General del instituto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Nacional

DiarioSinSecretos.com  La Fundación Espacial Katya Echazarreta anuncia la segunda edición del Campamento Aeroespacial, único en su tipo en México y Latinoamérica, que se llevará...

Estado

DiarioSinSecretos.com Huachinango, Pue.- El gobernador Sergio Salomón y alcaldes de la región, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos tendientes a combatir a la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con la participación de alrededor de 90 instituciones del país iniciaron los trabajos del XXXIII Congreso Nacional de la Asociación...