Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

23 de abril, Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor

23 de Abril Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor

Diariosinsecretos.com.- Con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual del autor, la UNESCO decreta el 23 de abril como «El Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor«.

Esta celebración internacional nos recuerda la importancia de fomentar la lectura, ya que los libros son fuente inagotable de sabiduría, son herramientas para la apertura hacia nuevos conocimientos y valiosos recursos que ayudan en el desarrollo de la creatividad y de las capacidades cognitivas de los niños.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el 15 de noviembre de 1995, como  una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vladimir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros, alentando a la humanidad a redescubrir el placer de la lectura.

 

La UNESCO decretó el 23 de abril, ya que en esa fecha de celebra el natalicio o muerte de personajes ilustres de la literatura. Esto se logró gracias a la colaboración de la Unión Internacional de Editores y cuyo fin fue, no solo fomentar la cultura y las letras en el mundo, sino también, buscar una manera de proteger la propiedad del derecho de autor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con National Geogrhaphic, el primero en impulsar esta celebración fue el escritor valenciano Vicente Clavel, luego de que presentó una propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, sobre tener una Fiesta del libro. En 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto que señalaba el 7 de octubre como fiesta del libro español, fecha en que se conmemoraría el nacimiento de Cervantes.

En 1930 se decidió cambiar la fecha de celebración del Día del Libro, coincidiendo con el día de Sant Jordi, personaje importante para la comunidad Cataluña. En 1995 el gobierno de España presentó a la UNESCO propuesta de la Unión Internacional y Editores, para establecerla como celebración internacional.

El Día de Sant Jordi, considerado patrón de Cataluña, según su historia, era un caballero que acudió al rescate de una princesa que estuvo a punto de morir en manos de un dragón, el cual fue asesinado por la espada de Sant Jordi, la sangre del dragón cayó en un rosal del que Sant Jordi regaló una flor a la princesa rescatada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo que tras ser el día de Sant Jordi y del libro, se acostumbra regalar una rosa y un libro cada 23 de abril.

En esta época de pandemia de coronavirus que estamos viviendo, los libros nos ayudan más que nunca a mantenernos informados, entretenidos, a extender lazos con otras personas y con otras culturas y a fomentar nuestra creatividad.

Una buena lectura, puede llegar a transformarse en una excelente terapia para nuestra salud, es un método para forjar la imaginación, tanto de niños como de adultos, además de ser un instrumento universal para forjar valores entre los más jóvenes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en su mensaje de este año 2021, con motivo del Día Mundial del Libro dijo: «Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo».

En tanto, los Derechos de Autor, se refieren a un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico.

También están en esta categoría, los creadores de programas informáticos, anunciantes y publicistas, productores cinematográficos, etc. Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSinSecretos.com Al compartir con sus pares las experiencias en su labor como investigadora durante 40 años, y los retos a los que se enfrentan...

Sin Límites

Sin Límites / Raúl Torres Salmerón *Reactivan en la UNESCO el viejo proyecto de la declaración; promoción en Londres   Emma de los Ángeles Gutiérrez...

Estado

DiarioSinSecretos.com SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- La Secretaría de Economía, a través del Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), emite la convocatoria del Programa...

Nacional

Diario Sin Secretos | Al señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce la...