Inicio / Secciones / ¡Tienes que leerlo! / En el regreso a clases… El ahorro, la mejor forma de estar prevenido
Foto Especial

En el regreso a clases… El ahorro, la mejor forma de estar prevenido

*Necesario la educación financiera

*suele resultar costoso, sin embargo con una buena planeación, los gastos se pueden reducir en un buen porcentaje.

 

Las vacaciones de verano concluyen y más de 31 millones de alumnos de educación básica, media y profesional según la Secretaria de Educación Pública, regresan a las aulas para el nuevo ciclo escolar 2018-2019. Lo que supone un reto para las familias mexicanas, ya que el presupuesto de la casa tiende a verse limitado por los gastos a realizar para cubrir las necesidades escolares.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que para el regreso a clases 2018- 2019, los tutores de los estudiantes gastarán entre 901 pesos y 2 mil 659 pesos por la compra de listas de útiles y de uniformes escolares, por cada menor.

El Old Mutual, comprometidos con el apoyo a la economía familiar para el regreso a clases, te sugerimos que antes de planificar las compras, hagas un recuento de lo que se tiene y pueda servir para este nuevo periodo.
Así mismo, revisar los útiles que los hijos usaron durante el año pasado como: mochilas, loncheras, cuadernos o plumas, incluso si los uniformes se conserven en buen estado y aún les quedan.
En palabras de Martín Rosa, Gerente Comercial de Old Mutual México “Para poder ahorrar en esta temporada escolar es indispensable conocer la liquidez con la que se cuenta, a fin de que las promociones, tanto en tiendas como en colegios le sean beneficiosas y no le generen una deuda más” comentó.
El experto en finanzas proporciona algunos tips indispensables a considerar para el regreso a clases aparte de los ya conocidos:

1- Aprovechar las promociones en tecnología. Hay cualquier tipo de competencia de marcas en los almacenes de cadena en donde se puede ahorrar hasta un 30%. Es importante tener presente que algunas veces la diferencia entre versiones radica más en el precio que en el rendimiento.

2- Antes de realizar alguna compra, visitar páginas de internet, o bien establecimientos para tener conocimiento de los diferentes precios que ofrecen. De esta manera, podrá elegir la mejor opción de acuerdo a su presupuesto.

3- Libros, se puede ahorrar entre $350.000 y $400.000 si se hace una revisión de los libros y se une a la cadena de intercambiar entre otros estudiantes los que no volverá a usar para que estos tengan un segundo uso.

4- Generar una conciencia de ahorro en el hogar. Las fotocopias o impresiones se pueden sustituir por textos electrónicos que permiten ser leídos y consultados gratuitamente en la web. Con este método se puede ahorrar hasta un 20% de su presupuesto anual.
5- Al por mayor. En algunas ocasiones resulta conveniente comprar plumas, lápices o borradores por paquete en vez de por pieza. De esta forma, puede contar con una reserva para lo largo del ciclo escolar.
6- Aprovechar los pagos anticipados y descuentos. Si la liquidez económica del hogar lo permite, se puede aprovechar las promociones en el pago anticipado de las matrículas o colegiaturas. Si no está preparado para esto, es mejor acogerse a las últimas fechas de pago y no endeudarse, puesto que tendrá que pagar intereses.
7- Comprar genéricos. Muchas de las marcas incluidas en la lista son sólo una preferencia, en muchos casos los productos genéricos son de la misma calidad y a más bajo costo.
8- Adquirir lo necesario. Antes de empezar cualquier compra, haga una lista de los útiles que necesita y manténgase firme a lo que incluyó.

Finalmente, reiteró la importancia de educar a los hijos sobre lo que significa el “regreso a clases”, con el fin de concientizarlos en el hábito del ahorro en materiales y cuidado de uniformes y libros durante todo el ciclo escolar.

Puede Interesarte

¡Cuidado! tu mascota puede transmitirte enfermedades

*En México 70% de los perros no son vacunados y pueden contagiar ciertas enfermedades a …