Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

22 de marzo Día Mundial del Agua, lema 2021: «valorar el agua»

Día Mundial del Agua, lema 2021: "valorar el agua"
Día Mundial del Agua, lema 2021: "valorar el agua"

Diariosinsecretos.com/ 22 de marzo de 2021.- El Día Mundial del Agua, tiene su origen en junio de 1992 cuando se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resuelve declarar que el 22 de marzo de cada año, se conmemore el Día Mundial del Agua.

El lema para este 2021 es: «valorar el agua«, la ONU dice » el valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, alimentos, cultura, salud, educación, economía y la integridad de nuestro medio ambiente natural. Si pasamos por alto estos valores corremos el riesgo de administrar mal este recurso finito e irremplazable«.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si no comprendemos el valor real y multidimensional que tiene, no podremos preservar este recurso necesario para todos.

El agua es un derecho humano, en el 2010 la ONU reconoció que «el acceso al agua potable y el saneamiento, es un derecho humano  para toda persona sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos».

Unos 4 mil millones de personas padecen una grave escasez de agua durante al menos un mes al año. Cerca de 3 mil millones de personas en todo el mundo aun carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos, este es un dato muy preocupante mientras seguimos pasando por la pandemia del Covid-19. De aquí al 2050, la demanda mundial del agua dulce aumentará entre un 20 y 30 por ciento respecto del nivel actual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En México por ejemplo, desde el 16 de mayo al 31 de diciembre de este año, 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, recibirán menos agua del sistema Cutzamala, debido a que por falta de lluvias en el 2020 sus presas se encuentran al 50 por ciento  de almacenamiento. Según informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es uno de los peores registros en los últimos 25 años.

El agua es un recurso sumamente amenazado por el crecimiento demográfico y los efectos cada vez más graves del cambio climático. En la actualidad la demanda va en constante aumento entre los sectores agrícola e industrial.

Las lluvias han escaseado en los últimos años, las sequías han sido más recurrentes e intensas y el agua no alcanza para cubrir las necesidades más esenciales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según datos de CONAGUA el 76 por ciento del agua extraída en México, se destina a riego agrícola, el 14 por ciento a uso público urbano, el 5 por ciento a la industria y el 5 por ciento a la generación eléctrica.

Este año, la conmemoración del Día Mundial del Agua se centra en el agua y el cambio climático y cómo los dos se encuentran vinculados.

La campaña de la ONU muestra cómo el uso que hagamos del agua, puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación; así como a combatir el cambio climático.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

*Hallar aplicaciones biotecnológicas, el objetivo DiarioSinSecretos.com Estudios en torno a los factores que provocan estrés a especies de plantas, así como nuevos virus que...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  El candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, avanza en su alianza on el sector empresarial de Puebla, y en reunión...

Nacional

Diariosinsecretos.com Este viernes el presidente AMLO celebró postura de Canadá donde condena la irrupción a la embajada de México en Ecuador, y dijo que...

Nacional

DiarioSinSecretos.com El gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador como m miembro de la Organización de las Naciones Unidas, hasta que haya una disculpa pública...