Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pandemia Covid-19

Por Coronavirus, el gasto en diversión, transportes y restaurantes, baja 30 por ciento

Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- Fintonic, la App de finanzas personales que gestiona y aconseja sobre cómo usar mejor el dinero a más de 80 mil usuarios en México, dio a conocer algunos datos relevantes sobre la forma en que los mexicanos han modificado sus gastos a partir del primer caso en el país de coronavirus, registrado el 28 de febrero.

En un análisis realizado por Fintonic en dos periodos de 20 días (6 al 26 de febrero y 27 de febrero al 18 de marzo) la plataforma encontró que diversas categorías de consumo, entre ellas farmacia, restaurante, transporte, gasolina, diversión y supermercado, sufrieron cambios importantes.

En cuanto al gasto medio por usuario al día, las categorías que vieron una reducción importante en el gasto entre el primer periodo y el segundo, fueron las de gasolina y diversión, con 5.23% y 5.12% menos, respectivamente.

Sin embargo, en la media por categoría todos los rubros vieron reducciones importantes entre el primer y el segundo periodo. En este sentido, la categoría de diversión fue la que registró un menor consumo con una reducción de 37.96%, seguida de la categoría de gasolina, con 35.96%, restaurante con 30.03%, transporte con 26.78%, supermercado con 19.91% y farmacia con 6.00%

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con su más reciente análisis “Tendencias en consumo por Covid-19” en donde cotejan los comportamientos en los principales rubros de consumo, la categoría de farmacia fue la que registró menores pérdidas con un 6.00% menos. El comportamiento del consumo lleva a conclusiones interesantes:

Dado que la media por usuario al día en el periodo del 27 de febrero al 18 de marzo es de 489.311 pesos, los días 28 de febrero y 14 de marzo, registraron los mayores consumos en todo el periodo con 728.17 y 787.48 de media por usuario en dichos días, respectivamente.

Esto se relaciona con los hechos que se suscitaron en torno a la contingencia: el 28 de febrero fue cuando se anunció el primer contagio de coronavirus en el país y el 14 de marzo se llevó a cabo la edición XXI del Vive Latino.

Aunque no se especifica qué productos fueron los consumidos en este rubro, da cuenta de los comportamientos según el avance en la coyuntura del Covid-19 en México.

La plataforma explicó que debido a la contingencia conviven dos fenómenos interesantes:

Contrario al aparente derroche en compras de pánico, lo cierto es que los datos reflejan disminución en el consumo en todos los rubros, lo cual sugiere ahorro por parte de los mexicanos y gastos muy focalizados y que probablemente no repercuten en la economía familiar o se sitúan por debajo del gasto cotidiano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tanto supermercados como farmacias son dos rubros de consumo que se han visto beneficiados no sólo por el tipo de productos que ofrecen, sino también por los canales de distribución con los que cuentan: en este sentido destacan las demandas de bienes a través del e-commerce.

Todos los comercios o rubros que impliquen una distribución vía e-commerce o streaming se verán beneficiados ante la contingencia y, debido a que el rubro de diversión se vio afectado, esta es una excelente oportunidad para plataformas de streaming en el país.

“Lo más interesante de estos datos es que las cifras demuestran que los mexicanos parecen estar gastando menos a pesar de los registros de compras de pánico. Desde luego esto responde a diversas restricciones, pero también a la previsión y seguridad que como seres humanos buscamos. Sin embargo, eso no quiere decir que las finanzas personales de los mexicanos estén del todo sanas. Desde Fintonic queremos acompañar a quienes aún no controlan sus gastos a animarse a hacerlo a través de nuestra plataforma”, aseguró José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en México.

Los Análisis Fintonic, realizados durante todo el año en México y en los países donde la plataforma tiene presencia, ofrecen información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros y textil, entre otros, y realizan estudios de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.

El análisis “Tendencias en consumo por Covid-19”, está basado en datos reales agregados y anónimos de más de 80,000 clientes de banca online que han realizado transacciones en diversos rubros de consumo del 6 de febrero al 18 de marzo de 2020.

Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad. La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Internacional

DiarioSinSecretos.com Santa Maria Tonanzintla, Pue.- Una nueva imagen de la colaboración del Event Horizon Telescope (EHT) ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Las campañas de los candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, empezando por Alejandro Armenta...