Connect with us

Portada

200 mil capitalinos beneficiados con el Presupuesto Participativo

Published

on

 Diariosinsecretos.com  

Como parte de las reglas de operación del programa de Presupuesto Participativo, se llevó a cabo la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Presupuesto Participativo 2019, donde se presentaron obras y acciones priorizadas por las y los pobladores durante las asambleas comunitarias.

A través de un enfoque de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, el programa de Presupuesto Participativo ha sido aplicado desde el año 2015 hasta el 2019 de forma ininterrumpida, siendo un elemento institucional que, además de contribuir a la satisfacción de necesidades comunitarias, tiene el fin de diversificar la toma de decisiones a través de esquemas de participación ciudadana.

Durante la sesión del Consejo, Jorge Abascal, director de Programas Sociales, realizó la presentación de las obras previamente evaluadas y aprobadas por las asambleas comunitarias, para beneficio del Municipio poblano. Estas obras, recalcó, discutidas en una mesa previa, fueron evaluadas en la viabilidad presupuestal y atribuciones de la administración municipal, así como los programas existentes.

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, se congratuló por las 46 acciones distribuidas en el Municipio, destacando que, de esta forma, se encaminan esfuerzos conjuntos para abatir la brecha de desigualdad que se vive y generar las condiciones para la reconstrucción del tejido social en colonias que presentan rezago y marginación social.

“Hay que aspirar a tener un sentido de vocación y participación en las juntas donde hay que involucrar a la ciudadanía”, acotó Rivera Vivanco.

Respecto a la mesa de trabajo donde presentó un informe del proceso de presupuesto participativo, así como la matriz de obras, Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social (SEDESOM), agradeció a todas las dependencias involucradas para el correcto desempeño de estas Jornadas y agregó que estas acciones se relacionan con los compromisos de campaña de trabajar por las Juntas Auxiliares, colonias y barrios de la periferia. “El éxito del programa depende de que cuidemos que el programa se realice de manera democrática”, puntualizó.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Armando Morales Aparicio, indicó que los costos de las obras requieren una asignación de 45% más del presupuesto inicial, la cual, señaló, es viable sin generar afectación alguna al erario. Esta propuesta fue votada por unanimidad.

En su carácter de secretario del Consejo de Presupuesto Participativo, Javier Palou, coordinador ejecutivo de Presidencia, destacó que todas las acciones avaladas por el Consejo, fueron previamente consensadas con las y los pobladores en las asambleas comunitarias y, como parte de su reconocimiento al trabajo realizado por la SEDESOM, agregó que buscará que no pasen más de tres semanas para que la gente reciba los insumos.

A su vez, los regidores, Iván Herrera Villagómez, Patricia Montaño y Ángel Rivera Ortega, presidentes de las Comisiones de Bienestar, Patrimonio y Hacienda, e Infraestructura y Obra Pública, respectivamente, felicitaron a la titular de la dependencia al responder al 95% de las necesidades de las personas, beneficiando a 200 mil habitantes de las Juntas Auxiliares, colonias y barrios de la ciudad.

En esta segunda sesión ordinaria, se contó con la presencia de María Isabel Cortés Santiago, regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Cinthya Juárez Román, regidora presidenta de la comisión de Servicios Públicos; Mario David Riveroll Vázquez, Contralor Municipal; María Luisa García Rosas, Gerente de Incubadora de Negocios y Vinculación, de la Universidad del Valle de México; y Antonio Sánchez Díaz De Rivera, director General de Vinculación, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Gobierno de Puebla

Contagio de Covid-19 no es exclusivo de unidades habitacionales

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El secretario de Gobernación Estatal, David Méndez Márquez, sostuvo que el contagio de Covid-19, se da de manera general en la ciudad, no es exclusivo de las unidades habitacionales, y esto, dijo se da con base en el seguimiento de los casos que se van dando.

El gobierno estatal cuenta con un mapeo resultado del seguimiento de cada caso detectado, por lo cual “va mucho más allá que solo concentrarse en ciertas zonas, y porque es debido al alto número de pacientes con el padecimiento”.

El señalamiento del funcionario estatal pone en entredicho la afirmación del director de protección civil Gustavo Ariza, que un día antes dijo que las colonias con mayor presencia de Covid-19,  eran las unidades habitacionales del sur de la ciudad, y la que corresponde a la zona de Amalucan, en el oriente. 

Continue Reading

Portada

Gobierno no aceptará convenio con Buap por intereses de Esparza

Published

on

*El Hospital Universitario no cuenta con la capacidad, infraestructura médica ni física para atender pacientes COVID-19, asegura Salud.

Diariosinsecretos.com

Puebla ca´pital.- Ante las condiciones políticas que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pretendió imponer para la firma del convenio en donde se aseguraría atención a pacientes con COVID-19, ya que el Hospital Universitario no cuenta con la capacidad física ni médica, el Gobierno del Estado no puede avanzar en este acuerdo, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Al explicar que, este convenio era un instrumento sin complicaciones para asegurar la atención a los derechohabientes, la respuesta de la BUAP fue de adoptar una actitud dilatoria donde se pretendía involucrar a los sindicatos y hasta al Consejo Universitario, además de tener una intencionalidad política que pretende evadir la propia responsabilidad de la institución y traspasarla al Gobierno, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), según se refleja en la respuesta oficial y mediática a esta propuesta de las autoridades estatales.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que un equipo médico y de especialistas en epidemiología acudió al Hospital Universitario para conocer las condiciones del nosocomio y se constató la carencia de infraestructura hospitalaria así como falta de capacitación del personal médico.

Uribe Téllez destacó que para atender a pacientes con COVID-19, se requieren de equipos especializados, escasos ya en el mercado mundial, y de personal capacitado, de lo contrario se corre el riesgo de que el virus se propague.

Al momento, el Hospital Universitario ha registrado 60 casos y la defunción de 11 de sus derechohabientes.

El secretario de Gobernación David Méndez Márquez confió en que la institución pueda reconsiderar su actitud para garantizar la atención a sus más de 25 mil derechohabientes.

Continue Reading

Portada

Hospital Universitario en riesgo de contaminación para 25 mil derecho-habientes

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El secretario de Gobernación David Méndez Márquez, advirtió que los 25 mil derecho-habientes del Hospital Universitario están en riesgo debido a que el nosocomio no tiene la capacidad técnica, tecnológica, ni condiciones adecuadas para atender a pacientes con COVID-19.
El secretario de Salud Jorge Humberto Uribe, dijo que la estructura del Hospital Universitario no tiene las rutas adecuadas para separar pacientes de COVID-29 de otros enfermos.
Ni monitores, ni bombas de infusión y otros elementos para atender patologías como la del Covid-19.
Tampoco cuenta con la capacidad de mercado para adquirir lo que hace falta en momentos en que escasean los insumos, ni tiene especialistas suficientes, para atender la problemática para afrontar la tercera fase del virus.
El HU carece de infraestructura técnica, equipo especializado, y encima el rector Alfonso Esparza con prácticas dilatorias, evita concretar un convenio con el Gobierno del Estado para rescatar al nosocomio, y a sus derechohabientes, en estos momentos de la Pandemia.
Por su parte el Secretario de gobernación David Méndez Márquez, pidió al Rector Alfonso Esparza Ortiz, deje de asumir una postura protagónica y de sesgo politico y piense en el beneficio de los universitarios y sus familias, y a la brevedad cambie el rumbo y firme un convenio institucional con el gobierno del Estado, que hasta la fecha a tratado de retrasar.
Aseguró que se corre el riesgo de que el Hospital Universitario se convierta en foco de contaminaciónde de COVID-19 de seguir recibiendo pacientes con este virus mortal y altamente contagioso, según especialistas de la Secretaría de Salud, quienes hicieron un diagnóstico técnico – médico, mismo que fue presentado al Rector en semanas pasadas y que fue reconocido por el rector.
David Médez relató las posturas cambiantes de Esparza Ortiz , quien mandó una contrapropuesta al gobierno del estado donde quiso que se involucrarán, en la firma de convenio, otros actores como el Consejo Universitario y los lideres de los sindicatos.
Por lo que hasta el momento no hay acuerdo que incluiría que el nosocomio universitario se hiciera cargo sólo de los pacientes de otras enfermedades que pertenecen a hospitales públicos y dejar de recibir contagiados de COVID-19.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com