Diario Sin Secretos
Puebla.- Pue.- “Somos un estado moderno, fuerte y tenemos que invertir en la formación de las y los estudiantes”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante su visita a la Universidad Tecnológica de Oriental, donde fortaleció la infraestructura académica con una inversión de un millón 63 mil pesos para el laboratorio de Enfermería y 813 mil pesos para el de Cómputo, en beneficio de 220 estudiantes. Además, se instalaron 80 paneles solares, con un costo de un millón 123 mil 999 pesos, y se entregaron 200 plantas como parte del Programa de Reforestación 2026.
El ejecutivo estatal señaló que el equipamiento de los espacios educativos continuará mediante el Programa de Obra Comunitaria, al destacar que la actividad productiva contribuye al combate a la pobreza y la infraestructura ayuda a reducir la marginación. También autorizó 200 millones de pesos para adquirir paneles solares destinados a instituciones educativas, tecnología que permitirá disminuir en 80 por ciento o más el consumo eléctrico de la universidad. Por ello, convocó a las sociedades de pozos agrícolas y comités de agua potable a sumarse a esta iniciativa.
En materia de conectividad, Armenta Mier resaltó la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la cual el Gobierno de México aporta materiales pétreos para obras de infraestructura. Adelantó que próximamente llegarán 10 mil toneladas de AC-20 para mejorar los accesos a diversos municipios, entre ellos Oriental y Libres. Asimismo, convocó a madres y padres de familia a formar comités vecinales para instalar alarmas que contribuyan a la seguridad de las y los estudiantes.
El gobernador destacó que la formación de profesionales de la salud será fundamental ante la apertura de más de mil consultorios universales en Puebla durante el próximo año, anunciada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Esta expansión requerirá personal médico y de Enfermería, por lo que llamó a fortalecer las capacidades de las universidades. También invitó a las juventudes a presentar proyectos innovadores que aprovechen la vocación agropecuaria e industrial de la región, con el propósito de generar oportunidades y dinamizar la economía local.