Connect with us

Hi, what are you looking for?

Turismo

2 mil 779 MDD la inversión extrajera directa turística de enero a junio de 2022

DiarioSinSecretos.com

 El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia de la inversión tanto pública como privada, enfocada en el desarrollo de infraestructura turística, que es un detonante para la actividad del sector y la generación de derrama económica en los destinos del país, para cumplir con la encomienda de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Torruco inauguró el Foro Cancún Investment Summit 2022, que se lleva a cabo en Quintana Roo, y destacó que la Inversión Extranjera Directa en Turismo (IED), generada de enero a junio de 2022, ascendió a 2 mil 779 millones de dólares, superando con ello lo captado en todo 2019, que fue de 1,295 millones de dólares.
“Queda de manifiesto que empresarios e inversionistas siguen depositando su confianza en México y en el Gobierno de la República… El gran potencial de este sector y sus amplias posibilidades de gestar negocios exitosos y productivos, lo hacen proclive a la inversión tanto nacional como extranjera, motor fundamental en el crecimiento y desarrollo de cualquier actividad”.

Subrayó, sin embargo, que la inversión pública es fundamental, y por ello la actual administración lleva a cabo importantes obras de infraestructura como el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que hoy cuenta con 26 vuelos diarios, a partir del 15 de septiembre dispondrá de 46 operaciones aéreas diarias y en diciembre aumentará a 64. 

Afirmó que pronto estarán concluidos los dos pasos a desnivel en el Circuito Exterior Mexiquense, así como la modernización y ampliación de la autopista México-Pachuca, obras que darán acceso al AIFA. 

Puntualizó que éste, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, conforma el sistema metropolitano aeroportuario, que en su máxima capacidad podrá transportar a más de 100 millones de pasajeros al año. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Torruco Marqués detalló, también, los proyectos que se llevan a cabo en Quintana Roo para impulsar la conectividad aérea, como los trabajos de ampliación y remodelación del aeropuerto de Chetumal, concluidos en 2020; y los estudios de ingeniería básica para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, que se estima esté concluido el próximo año. 

La red aeroportuaria del país también se fortalecerá con la ampliación y modernización de los aeropuertos de Puerto Escondido, en Oaxaca; y de Tepic, en Nayarit, que concluirán en 2023; además, este año, será inaugurado el aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, que contribuirá a detonar la economía de la entidad y de la región. 

El titular de Sectur indicó que en materia de conectividad terrestre México cuenta con 175 mil 525 kilómetros de carreteras, de los cuales 50 mil 743 son federales, 102 mil 715 estatales y 22 mil 067 municipales. 

“Quiero resaltar el papel que cumplen los Ángeles Verdes’ en nuestra red carretera, ofreciendo en todo momento asistencia y auxilio a nuestros viajeros. Como apoyo a la labor que lleva a cabo esta corporación, Sectur puso en marcha el Centro de Geointeligencia, a través del cual podemos analizar el comportamiento diario de las rutas carreteras estratégicas en tiempo real”, comento. 

Puntualizó que otro proyecto de infraestructura turística de gran envergadura, que dispone de la mayor inversión en turismo en los últimos 60 años, es el Tren Maya, que a lo largo de mil 524 kilómetros de vía férrea contará con 20 estaciones, llevando progreso a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, con un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto. 

Agregó que sigue la construcción del Tren Transoceánico, que unirá a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Torruco Marqués enfatizó el proyecto Islas Marías que dejó de ser un centro penitenciarioen donde los visitantes, que zarparán del también remodelado pueblo de San Blas, Nayarit, podrán disfrutar de 8 experiencias turísticas. En esta entidad además, se remodeló el Pueblo Mágico de Mexcaltitán, y se incrementará el flujo turístico con la autopista Compostela-Puerto Vallarta. 

Añadió que continúan las obras del tren elevado que va de Observatorio a Metepec, y la consolidación de las autopistas Oaxaca-Istmo de Tehuantepec y Oaxaca-Puerto Escondido, facilitando esta última, la conexión con Huatulco; y señaló que con la reciente inauguración de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas se favorecerá a la actividad turística, especialmente al turismo de negocios, en Campeche y Tabasco.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

AMLO

imagen especial Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de los dos mexicanos...

CLAUDIASHEIBAUM

Diariosinsecretos.com Puerto Escondido, Oaxaca, a 27 de marzo de 2024.- “Nosotros pedimos que haya respeto para el Presidente, pero lo que está en el...

Nacional

DiarioSinSecretos.com / Las críticas contra Claudia Sheinbaum, lejos de debilitar su campaña presidencial, la mantienen como líder en la preferencia de los mexicanos que...

Nacional

Diariosinsecretos.com Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, a 26 de marzo del 2024.- ’’Vengo a comprometerme a que no solo no vamos a dejar solo a...