Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Reducirán botín a partidos políticos

ENSALADA POLÍTICA

Josefina Zárate López

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 *Evitará riña por dirigencia como ocurre con MORENA

*Un poblano a la Fiscalía: Francisco Zacarías Cabrera

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Se espera que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa que el Congreso de la Unión presentó, para que se reduzca en un 50 por ciento, el presupuesto millonario que el INE otorga anualmente a partidos políticos.

Botín por el que luchan y se reparten las dirigencias de los Institutos maltrechos y sin credibilidad ciudadana, como el PRD, PAN, PRI, PT, MC y  hasta MORENA, cuya dirigencia nacional se disputan Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, como sucedió durante la realización del VI Consejo Extraordinario realizado el domingo.

Bertha Luján reconoce que Alfonso Ramírez es el nuevo presidente interino de MORENA, luego que la votación mayoritaria de la asamblea así lo decidió. Pero Yeidckol engolosinada con el cargo, lo desconoce.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De tal manera que el Partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es la excepción. Así lo reconoció en Puebla el gobernador Miguel Barbosa quien lamentó “que la disputa por la dirigencia nacional impide que MORENA se consolide como partido en el Poder”.

Aunque Gabriel Biestro, coordinador del Congreso, no debería ser tan radical al precisar que él respalda a Polevnscky, y no a Luján, a quien le reprocha que no tiene validez su consejo.

¿Usted a qué atribuye la trifulca entre ambas políticas Morenistas?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin duda es por el control político y de la “lana” que manejan las dirigencias, y eso basta para que se den hasta con la cubeta.

ANTORCHA CAMPESINA

Por qué creen que Antorcha Campesina, que durante cuarenta años apoyado por el PRI, se ocupó en “defender” los derechos de los pobres en el agro y en ciudades. Ahora que AMLO le retiró el financiamiento que por más de 40 años ejerció, busca con todo y por todo convertirse en partido político.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y parece ser que lo logrará. Solo tendrá que esperar hasta marzo próximo, para que el Instituto Estatal Electoral decida la validez de sus 23 asambleas distritales. También tendrá que esperar a que el INE oficialice su padrón electoral.

Mientras esto sucede, los Antorchos ya designaron hasta su dirigencia estatal como Partido. A Juan Manuel Celis lo nombran presidente estatal de ACP, a Eleazar Popoca Castillo como secretario de Operación Política y a Aquiles Montaño Brito como secretario de Comunicación.

Pues como dice el refrán… Hasta no ver no creer…

Advertisement. Scroll to continue reading.

NO MAS FISCALES IMPORTADOS

Aunque todo apunta a que Gilberto Higuera Bernal tiene el Vo.Bo. del Gobierno del Estado para continuar al frente de la Fiscalía de Puebla, hay varios profesionales muy destacados de los 15 que se registraron, que tienen el perfil para desempeñar el cargo, además de que son originarios de la entidad.

Si se repasa el nombre de los principales titulares de las dependencias gubernamentales, se observa que la mayoría son fuereños. Por lo tanto ya es necesario que al cargo de Fiscal se designe a un coterráneo destacado que conozca la problemática de Puebla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hay dos abogadas Maricela Pileón Acevedo directora de Averiguaciones Previas y Control de Procesos Zona Sur, y la jueza por Zacatlán Rosa Celia Pérez González, quien pesa sobre su cabeza, la orden de aprehensión que emitió contra la periodista Lydia Cacho en 2005.

FRANCISCO ZACARÍAS

Muy recomendable para desempeñar el cargo es Francisco Zacarías Cabrera Olivares, originario de Huauchinango licenciado en derecho egresado de la BUAP y además cuenta con dos maestrías. Tiene 27 años de trayectoria laboral dedicados al servicio de la Procuración de Justicia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su actuación como delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de Sonora, en donde a pesar de la situación de violencia extrema que prevalecía en ese territorio, pudo enfrentar a la delincuencia organizada y reducir significativamente la incidencia delictiva en la región.

También trabajó coordinadamente con el gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aizpuru, quien lo nombró Vicefiscal Zona 1, Región Laguna, cuya misión fue laborar para combatir aquella relacionada con los servidores públicos involucrados en extorsiones, detenciones ilegales y arbitrarias, privaciones de la libertad, secuestros y erradicar todo acto de corrupción.

Alguien con esta trayectoria se necesita en Puebla, donde ya se repudia a gente como Facundo Rosas involucrado con los meros del Huachicol, en tiempos negros del Morenovallismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

DE SABORES Y COLORES.-

GABRIEL BIESTRO adelanta que a la LX legislatura le toca abordar lo relativo a la Reforma Electoral en este año, que incluye incrementar mayor número de distritos electorales para aumentar número de diputados de mayoría relativa y reducir a legisladores plurinominales.

Por supuesto que tal ley tendrá que ser aprobada antes del 2021, inminente año electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

150 AÑOS DE EDUCACIÓN JESUITA celebran ex alumnos, mujeres y hombres que han egresado de Instituto Oriente. Es el colegio más antiguo de Puebla. Fue fundado en 1870, ha ocupado 13 sedes con  11 nombres y dirigido por 33 rectores. ¡Felicidades! Al actual rector Enrique José Flota Ocampo y a toda la pléyade de alumnos y exalumnos.

77 AÑOS DE CANACINTRA.- Gabriel Covarrubias presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Puebla, prepara para el 22 de febrero próximo, fiestón en grande para celebrar el acontecimiento.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...

Estado

DiarioSinSecretos.com Huachinango, Pue.- El gobernador Sergio Salomón y alcaldes de la región, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos tendientes a combatir a la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con la participación de alrededor de 90 instituciones del país iniciaron los trabajos del XXXIII Congreso Nacional de la Asociación...