Connect with us

Hi, what are you looking for?

W-ARCHIVO-metrópoli

150 mil pequeños comercios están por cerrar derivado de Covid19

Especiales / Diariosinsecretos.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

• 93.52% de los pequeños comerciantes encuestados manifestó que los factores que orillan al cierre son: caída de las ventas, elevado costo de los servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas); falta de capital de trabajo y plazos reducidos para pago a proveedores. Estos factores han obligado al cierre de más de 150 mil pequeños comercios en el país.
• 78% se oponen al aumento de impuestos, a que se aumente el IEPS a los productos de alta demanda por ser una medida meramente recaudatoria que terminan pagando los consumidores, empobreciéndolos aún más.
• 70% considera que si no se contiene la pandemia no habrá condiciones para trabajar y reactivar la economía, ven un mal manejo de la emergencia sanitaria por parte del gobierno al mandar mensajes contradictorios, que desorientan a la población.
Ciudad de México a 28 de julio del 2020.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes AC. (ANPEC) da a conocer los resultados de su 12a Encuesta: “Impacto Covid-19 en el Pequeño Comercio”. Esta investigación de mercado se realizó durante la primera quincena de julio, con una muestra representativa de 1147 pequeños comercios del Valle de México, Veracruz y Oaxaca. Buscando despejar las afectaciones que la pandemia de Covid-19 ha causado en el pequeño comercio, motor de la economía local y promotor de la microeconomía en nuestro país.
La economía mexicana atraviesa por un momento inédito y adverso: Desempleo (12 millones de empleos temporalmente suspendidos), Caída del Ingreso de los mexicanos (15.2 millones), Inflación (+3.84%), Elevación de la Carestía de la vida (hasta un 80% en los precios de productos de consumo obligado), Caída del Consumo hasta un 25% y, Decrecimiento Recesivo de -9% en 2020.
Este negro panorama es el impacto económico del Covid-19 en México que, aunado a su letalidad proyectada para este año, cerca de las 90 mil muertes y más de medio millón de contagios, sin duda, esta pandemia está castigando severamente al país.

HALLAZGOS:
 a) 64% del pequeño comercio tienen rostro de mujer.
b) 60% abrió su negocio como acción emprendedora y 26% por desempleo
c) 29% usa Facebook y 70% Whatsapp.
d) 93.52% manifestó que las principales causas que orillan al cierre de negocios en tiempos Covid-19 son: caída de las ventas, encarecimiento de servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas); falta de capital de trabajo, plazos reducidos para pago a proveedores, inseguridad (asalto a mano armada y robo hormiga), rentas y salarios.
e) 89% manifestó no haber recibido ningún apoyo del gobierno ni de proveedores para sortear los estragos de Covid-19.

f) 78% se opone al aumento de impuestos y a que se aumente el IEPS a los productos de alta demanda, porque quienes terminan pagando este incremento son los consumidores, ya de por sí, con una situación económica empobrecida, esta medida generaría más pobreza y un alza generalizada de precios.

g) 91% manifestó una tendencia a la baja entre un 20-50% en ventas.

h) 35% dice que Covid-19 obligó un cambio de hábitos de consumo a lo mínimo necesario por falta de ingresos, inhibiendo el consumo de cárnicos, embutidos, lácteos, enlatados, yogurt, quesos y frutas, principalmente.

i) 85% dice que no cree que sea viable en estos momentos un giro a un consumo saludable debido a la caída de ingresos.

j) 71% señaló que lo que determina las compras de sus clientes son: Precio de los productos (asequibilidad) y reglas sanitarias de elaboración (inocuidad).

k) 60% opinó que los productos a granel de mayor demanda en tiempos Covid-19 han sido arroz, frijol y azúcar.

l) 70% percibe un mal manejo de la emergencia sanitaria, confuso y contradictorio por parte del gobierno. Por ejemplo: No se terminan de poner de acuerdo si es necesario o no, el uso del cubre bocas.
m) 60% no cree en el gobierno cuando habla sobre las medidas que deben seguir o aplicarse para la reactivación económica.

n) 90% señala como los principales retos que el Covid-19 le ha impuesto: surtido de calidad a precios competitivos; protocolo preventivo (cubre bocas, gel antibacterial, sanitización y atención uno a uno) y opción de servicio a domicilio.
“Los mexicanos demandamos unidad de mando, altura de miras y resultados. Estos no son momentos para estar divididos, se requiere de una alta sensibilidad social para entender que no hay condiciones para aumentar ningún tipo de impuestos; no podemos seguir horadando los bolsillos de los consumidores, la gente no lo resiste más. Tiempos de guardar y de corresponsabilidad social. El método es simple, siempre ponerse en los zapatos del otro.”, finalizó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Para impulsar la mejora continua de las acciones sustantivas de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la...