Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

1400 empleos generarán obras de la «5 de mayo»: Claudia Rivera

En rueda de prensa la presidenta Claudia Rivera acompañada del secretario de gobernación y de obra pública informaron que la remodelación del emblemático corredor «5 de mayo» no solo beneficiaría a los comercios de la zona, sino que también forma parte de la estrategia de reactivación económica al generar hasta 1400 empleos entre directos e indirectos además del incremento del flujo peatonal hasta de un 50% considerando que transitan al día de hoy 20 mil personas por dicho andador y aumento de hasta un 30 por ciento de la actividad comercial de este corredor y una derrama económica de entre 3.6 y seis millones de pesos.

 

Si hay un proyecto ejecutivo

La presidenta aclaró que existe un proyecto ejecutivo que ha sido compartido en las mesas de trabajo con empresarios de la zona y distintos actores políticos de la capital poblana.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Trabajarán de noche

Las calles del centro histórico no estarán cerradas para realizar la obra.

Ante situaciones de desinformación que se han dado por parte de algunos actores políticos y medios de comunicación, el secretario de gobernación René Sánchez Galindo aclaró que incluso al día de hoy «no están cerradas las calles del centro histórico» como se ha estado manejando y aclaró que simplemente se establecieron medidas de seguridad en determinadas cuadras para poder sumarnos a contener la emergencia sanitaria y estas medidas fueron liberándose de manera paulatina conformé fuimos avanzando llegando al semáforo amarillo en el que nos encontramos donde solo queda el dispositivo del zócalo (8 y 10 poniente y 6 oriente) lo que ha generado mayor orden y permitió que la ciudadanía pudiera disfrutar del espacio público también.

 

Con lo que respecta a las correspondientes obras de la remodelación del andador del 5 de mayo éstas se realizarán por la noche a fin de no afectar a comerciantes y usuarios del espacio. Mismas que se realizarán del 21 de septiembre 2020 al 18 de enero del 2021 en horario de 9 de la noche a 9 de la mañana.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Existe riesgo de que no se otorguen los permisos para la obra del andador del 5 de mayo?

José Israel Román Romano secretario de infraestructura y servicios públicos  mencionó que no existe tal riesgo, considerando que el contrato que se firmó con la empresa contratista incluye que ésta se encargue de gestionar los permisos técnicos, jurídicos, de licencias y permisos necesarios para iniciar con las obras de mejoramiento del corredor 5 de Mayo.

 

Precisó que, dentro de los 120 días naturales que contempla el periodo de ejecución de la obra, las primera cuatro semanas se han designado para dar cumplimiento a todos los trámites y permisos que se requieren para garantizar que no existirán afectaciones de suelo, medioambientales o patrimoniales.

 

Asimismo, detalló que, posterior al término de esos 28 días de gestión administrativa, en la quinta semana iniciarán los trabajos de demolición, retiro de lajas no históricas, desinstalación de mobiliario urbano dañado, así como el desmontaje de postes y casetas inservibles. Esto conforme a un trazado estratégico de las calles en tres secciones, que van de la Avenida Reforma a la 6 Oriente, de la 6 Oriente a la 12 Oriente- Poniente y de la 12 Oriente- Poniente a la 18 Oriente-Poniente.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante el cuestionamiento de que existiera el riesgo de que no se den los permisos para dichos trabajos por parte del estado, la presidenta añadió que ésta obra de remodelación del andador del 5 de mayo forma parte de un proyecto articulado con gobierno federal con la SEDATU ( Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de México) por lo que los trabajos en conjunto forman parte de un proyecto integral.

 

En este sentido, Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, informó que, de acuerdo con las fechas, procesos y responsabilidades establecidos con la empresa ganadora de la licitación de este proyecto, M&P Constructores S. A. de C. V., esta se encuentra realizando la gestión de todos los requerimientos técnicos, jurídicos, de licencias y permisos necesarios para iniciar con las obras de mejoramiento del corredor 5 de Mayo.

 

Precisó que, dentro de los 120 días naturales que contempla el periodo de ejecución de la obra, las primera cuatro semanas se han designado para dar cumplimiento a todos los trámites y permisos que se requieren para garantizar que no existirán afectaciones de suelo, medioambientales o patrimoniales.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se trabajará por etapas

Esta segmentación permitirá escalonar las intervenciones de la zona de manera paulatina, a lo largo del corredor 5 de Mayo, de modo que en la semana seis comiencen las actividades de instalación de infraestructura eléctrica e hidrosaniatarias, la restauración de fachadas y las nivelaciones de piso y en la séptima semana la colocación de lajas, así como del nuevo mobiliario urbano, la pintura de las fachadas, entre otras intervenciones.

 

Consecuentemente, todas las secciones contarán con trabajos y procesos constructivos en diferentes etapas para que el proyecto avance de manera gradual hasta su conclusión el 21 de enero del 2021, conforme a los estipulado en el contrato de obra.

 

La programación de estas intervenciones fue consensuada con los diferentes sectores de esta zona del Centro Histórico, tales como cámaras empresariales, población de habita a la cercanía, así como con comerciantes formales e informales del lugar. Así lo informó René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, quien también señaló que continuarán acercando los pormenores de este proyecto a más integrantes de estos sectores, a fin de evitar que se genere desinformación en torno a esta obra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Sn Andrés Cholula

Diariosinsecretos.com A fin de salvaguardar la integridad y bienestar de las familias sanandreseñas, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, la Secretaría de...