Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

Ayuntamiento capitalino logra elevar su puntuación crediticia

Ismael Rojas C. / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.-  El reducir la deuda pública heredada por los pasados gobiernos en un 41. 96 por ciento; el tener disciplina financiera y ahorro en el gasto, entre otros aspectos, permitió que el ayuntamiento capitalino haya elevado su puntuación crediticia, de acuerdo con la agencia calificadora internacional Fitch Ratings.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La comuna pasó de ‘AA (Mex)’ a ‘AAA (Mex), mejorando la perspectiva financiera de “positiva” a “estable” en el primer año de ejercicio de la administración que encabeza la morenista Claudia Rivera Vivanco.

La calificadora consideró que en el mediano plazo, el ayuntamiento ha realizado un desempeño operativo sólido y métricas de deuda fuertes, confirmando la gestión eficiente y responsable de los recursos públicos, así como la capacidad administrativa de manejar sanamente sus finanzas, lo cual, vaticina un escenario próximo de estabilidad económica.

Entre los esfuerzos emprendidos por la Tesorería Municipal para garantizar este panorama, siendo destacados por la calificadora durante su evaluación, la alcaldesa explicó que el decrecimiento se logró gracias al pago puntual de las mensualidades de la deuda, suma que al mes de agosto representó 133 mil 747 989 pesos de reducción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, destacó la decisión tomada en 2018, al realizar un pago anticipado de 87 millones 716 mil 474 pesos al déficit público, significando ahorros por concepto de intereses de alrededor de 40 millones de pesos.

El tesorero municipal Armando Morales Aparicio, sostuvo que el reto de la administración será mantener las calificaciones Triple B a nivel internacional y Triple A, a nivel nacional, pues eso significa que Puebla es y seguirá siendo una ciudad financieramente estable.

Gerardo Carillo Aguado, analista titular y ex director sénior del Área de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch Ratings México, expuso la metodología y los motivos del incremento de la calificación crediticia, informando que, basados en tres pilares de análisis; ingresos, gastos y deuda, se determinó que las métricas de solidez y flexibilidad de ingresos, sostenibilidad y flexibilidad de gastos, y la estructura de la deuda pública, el Municipio obtuvo un perfil de riesgo “medio bajo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A la entrega de calificación crediticia al Ayuntamiento de Puebla asistió Mario David Riveroll, contralor Muncipal; Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración; Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social; Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; Gabriela Reséndiz, gerente general de Gestión de Fondos de Tesorería Municipal; e Ileana Guajardo Tijerina, directora sénior del Área Finanzas Públicas Internacionales de Fitch Ratings México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...

Estado

DiarioSinSecretos.com Huachinango, Pue.- El gobernador Sergio Salomón y alcaldes de la región, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos tendientes a combatir a la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con la participación de alrededor de 90 instituciones del país iniciaron los trabajos del XXXIII Congreso Nacional de la Asociación...

Estado

DiarioSnSecretos.com  La Feria de Puebla 2024 está en marcha, y es un evento que merece ser disfrutado por todos, en familia,  indicó el titular...