Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

G.S. Andraca y Gilberto Cruz, descansen en paz

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón

G.S. Andraca y Gilberto Cruz, descansen en paz

Advertisement. Scroll to continue reading.

*Plática del Movimiento Antorchista por los 100 años de la muerte de Lenin 

A fines del año pasado y a principios de 2024, fallecieron los estimados y queridos amigos periodistas, Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores. Ambos formaron parte del grupo de columnistas que periódicamente se reunía en pláticas y entrevistas con políticos, funcionarios y representantes del sector privado.

Sánchez Andraca murió el 22 de diciembre de 2023, curiosamente el mismo día en que fundó el Diario Cambio hace 45 años y en el que se desempeñó durante unos años como director. Cruz Flores falleció el 2 de enero de 2024.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el Periodista Nicolás Dávila Peralta, Sánchez Andraca, fue fundador del periódico Cambio y era el decano del periodismo poblano. Sus columnas Pulso Político en el diario Cambio y Semana Política en Enlace Noticias, brindaron un seguimiento puntual y crítico del quehacer político en Puebla y el país. Liberal por convicción, fue un hombre siempre coherente con su visión de México, de Puebla y de la zona sur del Estado.

Don Gabriel era originario de Chilapa, Guerrero, miembro de una familia que inculcó a sus hijos el amor por la patria, la cultura y el estudio. Muy joven se trasladó a Puebla, cursó sus estudios medios en el Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero, en Ciudad Serdán y la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Puebla.

Sin embargo, su verdadera vocación fue el periodismo. Cursó estudios en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en la Ciudad de México e inició su carrera como reportero en varios medios de la ciudad de Puebla, el principal de ellos, Novedades de Puebla, filial del diario nacional del mismo nombre. Ahí se especializó en la fuente informativa política.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la segunda mitad de los años 70 del siglo pasado, el diario Novedades de Puebla cerró sus puertas. Para don Gabriel y un grupo de reporteros de ese medio informativo fue un reto al cual respondieron al fundar una cooperativa, así nació el 22 de diciembre de 1978 el periódico Cambio, bajo la dirección de Sánchez Andraca.

En el año 2000, se le propuso la fundación de un periódico en Izúcar de Matamoros, a través del cual se tuviera informada a la Mixteca Poblana y se creara un vínculo con las comunidades de migrantes en los Estados Unidos. Acogió la idea con entusiasmo y ese mismo año apareció el primer número de un periódico regional, cuyo nombre refleja la intención de sus fundadores: ser un vínculo, un enlace entre las comunidades del sur del Estado con las comunidades de migrantes en varias ciudades de la Unión Americana. Así nació Enlace Noticias.

Profesional, coherente y comprometido con la libre expresión Siempre amable, certero en sus análisis de la realidad, maestro para muchos periodistas y reporteros, con el buen humor que se reflejaba en su trato. Tres cualidades tenía don Gabriel: su profesionalismo, su coherencia y su compromiso con la libertad de expresión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Don Gabriel murió a los 86 años por causas naturales y Gilberto Cruz a los 69 años, por una neumonía en la Ciudad de México.

Gilberto Cruz nació en Ciudad Serdán, era familiar por el apellido Flores del ex Gobernador Melquiades Morales Flores. Estudió y se recibió como Licenciado en Administración por la BUAP y se dedicó al diarismo. Se casó con Gloria Cacho, hija de don Julián Cacho Allende quien fundó el Diario de Puebla el 11 de marzo de 1935.     

Hace casi 42 años, con la muerte de don Julián, Gilberto Cruz quedó al frente del Diario de Puebla, que se imprimió durante 77 años, ahora a casi 12 años de transformación a digital y su incursión en redes sociales  www.diariodepuebla.com.mx,  revolucionó el servicio de información y orientación a sus lectores

Advertisement. Scroll to continue reading.

El periódico ha recibido galardones internacionales en París y Nueva York; nacionales de la Fiscalía General de la República (FGR), estatales como los reconocimientos de la Federación de Trabajadores de Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM) y Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.

En 2021 obtuvo un reconocimiento del Club Primera Plana y en noviembre de 2022 del Senado de la República. Su hija, Laura Cruz Cacho, ahora está al frente del periódico.

Descansen en paz Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

PLÁTICA DE AQUILES CÓRDOVA

Para conmemorar el centenario del fallecimiento del gran revolucionario ruso Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, el Movimiento Antorchista Nacional dio a conocer la realización de la conferencia Lenin: Vigencia de su Pensamiento a 100 años de su Muerte, que impartirá su Secretario General, el Ingeniero Aquiles Córdova Morán, el próximo 21 de enero en el Auditorio Metropolitano de Puebla Capital.

Homero Aguirre Enríquez, dijo que para el Movimiento Antorchista el pensamiento del líder de los soviets sigue siendo fundamental para la liberación de los pueblos y que sin duda, el líder social antorchista Córdova Morán, explicará las principales y vigentes ideas de este gran pensador de talla mundial, su impacto en el rumbo tomado por las luchas reivindicadoras de los pueblos del mundo y su actualidad para explicar lo que sucede en nuestros días.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Vocero antorchista manifestó que el pensamiento de Lenin y la Revolución Rusa no deben abordarse como si el objetivo fuera evocar con nostalgia, sino de que sus ideales y metas son vigentes, algo que sin duda encontrarán en la ponencia del 21 de enero ya que el Ingeniero Aquiles Córdova es un estudioso de la historia, la economía y sobre todo de la realidad que vive México y los pueblos del planeta.

Aguirre Enríquez también enfatizó que para el Antorchismo este tipo de conferencias son una herramienta fundamental para politizar y educar a los mexicanos en el objetivo de formar a hombres y mujeres críticos ante los problemas sociales para que, luego, organizados participen activamente en su solución, sobre todo en aquellos que son ocasionados por el muy injusto reparto de la riqueza en el mundo y del que es víctima la mayoría de los seres humanos.

En fin, como escribió Alberto Cortez (Argentina, 1940-2019) en su canción Cuando un Amigo se va:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuando un amigo se va

queda un espacio vacío

que no lo puede llenar

Advertisement. Scroll to continue reading.

la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va

queda un tizón encendido

Advertisement. Scroll to continue reading.

que no se puede apagar

ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va

Advertisement. Scroll to continue reading.

una estrella se ha perdido

la que ilumina el lugar

donde hay un niño dormido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto: Especial ENSALADA POLÍTICA /Josefina Zárate López   Advertisement. Scroll to continue reading. *Compendia Historia Social, Política y Económica El próximo 5 de Mayo personal...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

Estado

DiarioSinSecretos.com Huachinango, Pue.- El gobernador Sergio Salomón y alcaldes de la región, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos tendientes a combatir a la...