Connect with us

Pandemia Covid-19

Se filma cortometraje “Mi Tierra” -Notlatipak- En San Andrés Cholula

Published

on

ANGELICA GARCIA MUÑOZ / DIARIOSINSECRETOS.COM
San Luis Tehuiloyocan, Puebla.- San Andrés Cholula es  escenario del cortometraje “Mi Tierra” (Notlatipak), que busca ir al rescate de los pueblos originarios del Valle de Cholula y dar a conocer la historia de nuestros ancestros en una época de lo más crucial, antes y después de la Conquista de México – 1517-
El cortometraje es un esfuerzo de cholultecas y es apoyado por el Ayuntamiento que encabeza Karina Pérez Popoca, mismo que otorgó un apoyo simbólico de 60 mil pesos y todas las facilidades necesarias, y la producción tiene un techo financiero de 250 mil pesos.
El trabajo cinematográfico se estrenará en la cabecera municipal de San Andrés Cholula en Octubre.

El cortometraje sitúa a nuestro pueblo en acontecimientos de antes y durante la conquista.  Retrata la vida, costumbres y luchas de los pueblos originarios y la histórica  Matanza  en territorio Cholulteca.

La idea original es de Eduardo León López, quien refirió que el cortometraje busca recordar nuestros orígenes, nuestra esencia como nación, ante una modernidad avasalladora que va dejando los pasajes de nuestra historia en el olvido.

Los protagonistas: La inolvidable Malinche, los indígenas, los conquistadores españoles y la historia de un pueblo sublimizado  en el rodaje y la  Matanza que se suscitó en Cholula, corriendo  ríos de sangre por su territorio, sangre de los hombres, mujeres y niños que lucharon en  defensa de su territorio de sus creencias y de sus familias.

El Director  Hugo Vivar y en la Cámara David Malpica.

Pandemia Covid-19

Puebla se apegará al semáforo epidemiológico federal

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, precisó que su administración se apegará al semáforo epidemiológico establecido por el gobierno federal, y “no habrá una ruta distinta”, ya que Puebla no puede ser considerada como uniregional.

Del 1 al 15 de junio existirá una alerta máxima debido al alto riesgo de contagio de COVID-19, por lo cual es necesario que la sociedad sea más estricta con las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud, como intensificar el confinamiento, la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y evitar reuniones.

En ese periodo, permanecerán suspendidas las actividades no esenciales y las nuevas esenciales, continuará el programa “Hoy no Circula” y se mantendrán vigentes los decretos emitidos por el Gobierno del Estado, dijo la secretaria de Economía Olivia Salomón.

Por su parte, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, presentó el “Sistema de Monitoreo Regional del Estado de Puebla”, instrumento para determinar el comportamiento de la pandemia en las seis regiones en las cuales se ha dividido el estado para tal fin.

 

Continue Reading

Pandemia Covid-19

El Coronavirus ha cobrado la vida a 437 poblanos

Published

on

Foto Facebook

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

El Coronavirus en Puebla ha cobrado la vida a 437 personas, y presenta un acumulado de 2 mil 421 casos de poblanos infectados, informó el secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez.

En las últimas 24 horas, se reportaron 18 nuevos decesos, y se adquirieron 107 nuevos contagios.

El número de hospitalizados son 492, y de los cuales son 112 se encuentran en terapia intensiva.

La curva de contagios sigue en aumento, y esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que Puebla iniciará “la nueva normalidad” a partir del próximo 15 de Junio, en los sectores automotriz y de la construcción.

Continue Reading

Pandemia Covid-19

Supera los 8 mil muertos por Coronavirus y la curva de contagios sigue en ascenso

Published

on

Foto Especial

 

Diariosinsecretos.com

México, cierra este día con 74 mil 560 contagios de Coronavirus acumulados, y 8 mil 134 fallecidos. En las últimas 24 horas, se tuvieron 501 fallecidos, y la curva de infectados no cede, y el gobierno federal mantiene su postura de que el 1 de junio entre de lleno el Programa La Nueva Normalidad, que reanudará las actividades productivas del país.

Preocupa que en el reporte dado por la Secretaría de salud hay 14 mil 718 personas activas, lo cual hace ver del peligro que representa  el no tomar las debidas protecciones para evitar el  contagio de Covid-19.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com