Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categorizar ARCHIVO

108 Aniversario del Ejército Mexicano

108 Aniversario del Ejército Mexicano
108 Aniversario del Ejército Mexicano

Diariosinsecretos.com/19 de febrero de 2021.-  Este viernes 19 de febrero, el Ejército de México cumple 108 años de resguardar la integridad de la población mexicana, esta Institución es considerada como una de las más confiables y fortalecidas del país y cada 19 de febrero se celebra su fundación.

Aquí su historia:

Advertisement. Scroll to continue reading.

De  acuerdo con el gobierno de México, el origen de la actual Ejército Mexicano se suscitó el 19 de febrero de 1913 con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que desconoció a Victoriano Huerta y «dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada«,  la cual tendría el objetivo de restablecer el orden constitucional.

A lo largo de su historia, el Ejército de México  ha tenido cambios en sus nombres; el 27 de marzo de 1913 a un mes de su creación, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, documento con el que se le otorgó el nombre de Ejército Constitucionalista.  Posteriormente, una vez que se promulgó la constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y después, Ejército Mexicano.

En la página del Gobierno de México, se menciona que con el decreto número 720 del 22 de marzo de 1950, fue declarado el 19 de febrero de cada año como el Día del Ejército.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Actualmente, el Ejército Mexicano está integrado tanto por hombres y mujeres de todos los estados del país y juntos, suman un total de 214 mil 596 militares. Para ingresar, los interesados deben presentar una serie de pruebas tanto físicas como de conocimientos.

El presidente de México es quien tiene el máximo cargo del ejército, dado que se le llama comandante supremo de las Fuerzas Armadas; sin embargo, la administración de la institución recae en manos del Secretsrio de la Defensa.

Las principales funciones del Ejército de México son:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.  Garantizar la seguridad interior. Auxiliar a la población civil. Acciones cívicas y obras sociales. Ofrecer apoyo a la población en caso de que se vea vulnerable ante un desastre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de este viernes, recalcó la importancia del Ejército Mexicano, pues aseguró que es un pilar para mantener la seguridad y desarrollo del país. Asimismo, destacó el trabajo que ha realizado tanto la Secretaría de Marina (SEMAR), como la Secretaría de Defensa  Nacional  (SEDENA), durante estos últimos días de pandemia.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Claudia Sheinbaum

LLAMA A INICIAR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN EN YUCATÁN ▪ Claudia Sheinbaum anunció la modificación al artículo segundo de la Constitución Política para reconocer a...

AMLO

Diariosinsecretos.com Luego de la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),...

AMLO

Diariosinsecretos.com México insistirá en la separación de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no ofrezca una disculpa pública, se...

AMLO

Diariosinsecretos.com La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respaldaron al presidente Andrés Manuel...