Connect with us

Hi, what are you looking for?

Municipios

“El cambio de rumbo no se detiene; con la sociedad seguiremos avanzando”: Edmundo Tlatehui.

Diariosinsecretos.com

San Andrés Cholula, Puebla. En Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal Edmundo Tlatehui, rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó que el cambio de rumbo no es el fin sino el medio para hacer del municipio, un lugar digno en el que la igualdad de condiciones y los derechos sean una realidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El edil mencionó que el modelo de gestión estratégica que el Gobierno Municipal ha implementado, hace posible que cada uno de los programas contenidos en los cinco ejes que integran el Plan Municipal Desarrollo, cumplan con sus objetivos.

Tlatehui resaltó que en el eje 1, Bienestar Social para Vivir con Dignidad; en la colonia Emiliano Zapata se adoquinaron las calles Revolución, Bernardo Reyes y Joaquín Beltrán, con una inversión de más 7 millones de pesos en beneficio de más de cuatro mil personas.

En esta misma colonia se inició la rehabilitación de la vialidad en Camino Real a San Andrés Cholula, con concreto asfáltico y la segunda etapa del colector pluvial, obra que ya evita inundaciones en temporada de lluvias en la zona de la UVM.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También se puso en marcha la construcción del retorno denominado El Molinito con la finalidad de desahogar el tráfico de la zona. En la Junta Auxiliar de San Rafael Comac, se llevó a cabo el adoquinamiento de la privada Héroes del 5 de Mayo y la privada sin nombre, así como la Calle Vicente Fox y Emiliano Zapata.

Para facilitar la comunicación entre la Junta Auxiliar de San Luis Tehuiloyocan y Santa María Tonantzintla, se adoquinó la avenida 16 de septiembre. En San Antonio Cacalotepec, se ejecutó la Calle 5 de Mayo.

Asimismo, el edil informó que en la Cabecera Municipal se adoquinó la Calle 2 sur; y puntualizó que está por concluir la rehabilitación con concreto estampado de la Avenida 16 de Septiembre entre las Calles 3 y 15 Oriente-Poniente, Calle 15 Oriente entre 16 de Septiembre y Calle 2 Sur y Calle 2 Sur entre 13 y 15 Oriente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con una inversión de más de un millón de pesos, se rehabilitó la red de ciclovía en la Calle 2 Norte, entre las Calles Avenida Maximino Ávila Camacho y 14 Oriente, en beneficio de casi cuatro mil personas.

En San Bernardino Tlaxcalancingo se invirtieron más de 7 millones de pesos en el adoquinamiento de la Calle Morelos entre Avenida Zaragoza y Avenida San Juan, obra que beneficia a cerca de 5 mil vecinas y vecinos. En esta misma junta auxiliar se adoquinó la Calle Emiliano Zapata

En la Junta Auxiliar de Santa María Tonantzintla se ejecutó la Calle Reforma Sur. En la colonia Concepción Guadalupe, con concreto hidráulico se rehabilitó la Calle Frontera. En la Delegación Territorial Atlixcáyotl se rehabilitó con concreto asfáltico y alumbrado público la Avenida Pólux Oriente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con una inversión de más de 17 millones de pesos se construyó la Unidad Deportiva Comac, que cuenta con una cancha de futbol de pasto sintético, dos canchas de usos múltiples, aparatos para hacer ejercicio al aire libre y juegos infantiles.

Informó que como parte del Plan Estratégico de Seguridad Pública, se entregó la primera subcomisaría ubicada en el «Corredor Turístico Actipan- Tonantzintla – Acatepec”, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.

En materia de infraestructura educativa refirió que se construyeron dos aulas didácticas en el preescolar Alfredo Nobel, en la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, así como dos aulas más en nivel secundaria en la Unidad Educativa Blandina Torres de Marín, en la Delegación Atlixcáyotl.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el Bachillerato Digital número 4, de la colonia Concepción la Cruz y en el Bachillerato José Vasconcelos, de la colonia Emiliano Zapata,  se realizó el techado de la plaza cívica.

Para atender a la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad por carencia alimentaria, se entregaron 27 mil apoyos del Programa Nutriendo el Futuro Contigo. Con el programa Mujeres Trabajadoras con Futuro se apoyó  a las mujeres trabajadoras y jefas de familia, en dos años fueron otorgados 8 mil 428 apoyos a dos mil 114 mujeres, con una inversión de más de 10 millones de pesos.

Con el Programa Presupuesto Participativo se proporcionaron mil 480 calentadores solares a mujeres y hombres en condiciones de pobreza. Además se entregaron 27 mil kits escolares para estudiantes de escuelas públicas de preescolar y primaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Informó que el municipio es referente en la promoción de eventos deportivos como los Cholula Games, Medio Maratón del Día del Papá, Carrera Ciclista San Andrés Cholula, Carrera de la Juventud realizada en coordinación con Puebla Capital, Duatlón y Carrera con causa de la Cruz Roja “Todo México salvando vidas”.

A través del programa «Cambiando Vidas Con Aparatos Ortopédicos” se beneficiaron a mil 207 personas; con el programa «Cambiando Vidas Con Vista Saludable» a mil 350 personas; y con el programa «Cambiando Vidas Con Aparatos Auditivos”, se benefició a 200 personas.

En el eje 2, Economía Solidaria y Resiliente; el presidente municipal destacó que con la asistencia aproximada de 15 mil personas, se realizó la segunda edición del Festival “Sendero al Mictlán”; y en coordinación con las y los vecinos de San Rafael Comac, la tradicional Feria de la Rosca 2023, a la que asistieron aproximadamente 10 mil personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para el eje 3, San Andrés Municipio Seguro, el edil puntualizó que se fortaleció la seguridad y el parque vehicular del municipio con la adquisición de 11 patrullas, 2 camiones de bomberos y 2 ambulancias. A través de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UDAIM), se brindó atención a 222 mujeres víctimas de violencia de género, se realizó mantenimiento integral al stand de tiro y fue creada el Área de Atención Psicológica para el personal operativo de la Secretaría de Seguridad.

Con el Programa “Negocio Seguro» se realizaron acciones de proximidad en los locales comerciales dándoles pláticas en medidas preventivas de robo a comercio. Fue implementado el programa “Mi Colonia Segura», donde se crearon comités vecinales generando una coordinación efectiva con las autoridades para disminuir la violencia y la delincuencia.

Con la finalidad de garantizar la seguridad y prevenir delitos dentro del municipio, se llevaron a cabo 3 mil 796 operativos para combatir el robo a casa habitación, de autopartes, de vehículos y otros delitos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el eje 4, Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia; el presidente municipal informó que se implementó el Taller «Nosotros los Jóvenes Proyecto Ciudadano», con el propósito de fomentar la cultura de acceso a la información, participación ciudadana y generación de políticas enfocadas en las y los adolescentes sanandreseños.

Informó que se instaló el Consejo Ciudadano Municipal para la Transparencia y Gobierno Abierto, con el objetivo de ser un órgano auxiliar para apoyar en las actividades de promoción de la cultura de la transparencia, el fomento de los derechos al acceso a la información pública, participación ciudadana y colaboración en prácticas de gobierno abierto.

Asimismo, dijo que el Gobierno que encabeza garantizó el derecho de acceso a la información; ya que en dos años se  atendieron en tiempo y forma 977 solicitudes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A través de las Jornadas de Viernes de Gobierno de Proximidad se efectuaron más de 22 mil atenciones y se impulsaron las jornadas Martes y Jueves Ciudadano, con la finalidad de ser un Gobierno cercano que atiende las principales necesidades de la población.

En este contexto, se modernizó el proceso de valuación catastral y se mejoró la atención. El edil destacó que se cuenta con la mayor autonomía financiera municipal, ya que el 54% de los ingresos son propios.

El eje 5 denominado Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana, Tlatehui enfatizó acciones como las Jornadas de Reforestación, donde se plantaron 9 mil árboles y se donaron más de 22 mil especies

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, informó que se entregaron 102 implementos de maquinaria agrícola, mil paquetes de fertilizante y 651 paquetes de aves de traspatio, así como la ampliación de mil 409 metros lineales de drenaje sanitario.

Refirió que en dos años se rehabilitaron  más de cuatro mil luminarias, en distintos puntos del municipio y se amplió la red de luminarias con cuatro mil 610 metros lineales.

En materia hídrica con una inversión de seis millones 300 mil pesos este año se realizaron trabajos de rehabilitación y equipamiento de las fuentes de abastecimiento del municipio, logrando contar con una gran disponibilidad del recurso hídrico, beneficiando a más de 17 mil habitantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El edil indicó que cambio de rumbo es visible en San Andrés Cholula, el cual entrelaza el progreso económico con el bienestar personal de todas y todos.

«Seguiré sirviéndoles sin importar condición social o económica, o postura política. Mantendremos activos los sistemas de cooperación y coordinación con los gobiernos estatal y federal para resolver las demandas que la sociedad exige», puntualizó.El edil aseveró que continuará mostrando voluntad democrática en la solución de las controversias para que se resuelvan en el marco de la legalidad, en este sentido, apuntó que no será rehén de ningún grupo de presión.

«Fueron las y los ciudadanos quienes me asignaron la honrosa tarea de gobernar este gran municipio. A las y los ciudadanos me debo, a las y los ciudadanos rindo cuentas y doy explicaciones de mi actuar», afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, el edil convocó a todos a poner el mejor esfuerzo y mayor voluntad para que San Andrés Cholula sea un lugar donde prevalezca la convivencia social, el progreso incluya a todas y a todos por igual, sin exclusiones sociales o políticas.

Al acto asistieron Felisa Jaramillo Romero, síndico municipal; regidores, regidoras; María Isabel Merlo Talavera, secretaria de Educación Pública, y representante del Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; José Jorge González Flores, representante de Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Asimismo, Liz Minto García, diputada local; Osvaldo Jiménez y Rafael Micalco, legisladores locales; Humberto Aguilar Coronado, Mario Riestra; diputados federales; Blanca Alcalá, Genoveva Huerta y Carolina Beauregard, legisladoras federales; Eduardo Rivera, alcalde de Puebla Capital, Paola Angón Silva, presidenta de San Pedro Cholula; Filomeno Sarmiento, presidente municipal de Cuautlancingo; Gerardo Sánchez Aguilar, alcalde de Coronango; Augusta Díaz de Rivera, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN; y Néstor Caramillo, presidente del Comité Direc

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com «Nunca más serán olvidadas las juntas auxiliares, vamos a trabajar por todos los sectores productivos del municipio, vamos a trabajar para fortalecer el...

METROPOLI

imagen especial Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informa que, derivado de los trabajos de construcción en el...

Sn Pedro Cholula

*Acompañada de Blanca Eugenia, maestra del coro en la Casa del Abue, aseveró que los adultos mayores han sido prioridad para los gobiernos de...

Politica

Por: El detective Bueno, bueno, ¿hablo a la cueva de mercadeo del PAN?… Comuníqueme con los hocicones Javier Lozano Alarcón o Maximiliano Cortázar o...