Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

100 países piden investigar actuar de China y la OMS

La Organización Mundial de la Salud aceptó el llamado de la mayoría de sus estados miembros para lanzar una investigación independiente sobre cómo manejó la respuesta internacional al coronavirus.

Recordemos que Trump ha atacado repetidamente a la OMS, alegando que ayudó a China a ocultar el alcance de la pandemia de coronavirus en sus primeras etapas. Varios legisladores republicanos han pedido al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que renuncie.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La «evaluación integral», buscada por más de 100 países entre ellos México, está destinada a revisar las «lecciones aprendidas» de la coordinación de la OMS de la respuesta global a COVID-19, pero no analizará cuestiones contenciosas como el orígenes del nuevo coronavirus. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que tiene pruebas que sugieren que el coronavirus se originó en un laboratorio en China, mientras que la comunidad científica ha insistido en que todas las pruebas hasta la fecha muestran que el virus probablemente saltó a los humanos de los animales.

En Washington, Trump criticó el lunes a la OMS por haber hecho «un trabajo muy triste» últimamente y dijo que estaba considerando reducir los fondos anuales de Estados Unidos de $ 450 millones al año a $ 40 millones.

«Nos dieron muchos malos consejos, terribles consejos», dijo. «Se equivocaron mucho, siempre del lado de China».

Advertisement. Scroll to continue reading.

La asamblea anual normalmente burocrática de la OMS de esta semana ha sido eclipsada por recriminaciones mutuas y francotiradores políticos entre Estados Unidos y China. Trump ha atacado repetidamente a la OMS, alegando que ayudó a China a ocultar el alcance de la pandemia de coronavirus en sus primeras etapas. Varios legisladores republicanos han pedido al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que renuncie.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Alex Azar, dijo el lunes que era hora de ser franco sobre por qué COVID-19 se había «salido de control».

«Hubo un fracaso por parte de esta organización para obtener la información que el mundo necesitaba y ese fracaso costó muchas vidas», dijo Azar. Hablando horas después de que el presidente chino, Xi Jinping, anunciara que China proporcionaría $ 2 mil millones para ayudar a responder al brote y sus consecuencias económicas, Azar dijo que Estados Unidos había asignado $ 9 mil millones a los esfuerzos de contención de coronavirus en todo el mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tedros dijo que lanzaría una evaluación independiente de la respuesta de la OMS «lo antes posible», aludiendo a los hallazgos publicados el lunes en un primer informe de un órgano asesor de supervisión encargado de analizar la respuesta de la OMS.

El informe de 11 páginas planteó preguntas como si el sistema de advertencia de la OMS para alertar al mundo sobre brotes es adecuado, y sugirió que los estados miembros podrían necesitar «reevaluar» el papel de la OMS en proporcionar asesoramiento de viaje a los países.

En sus comentarios de apertura en la reunión de la OMS, Tedros se mantuvo firme y trató de concentrarse en los problemas más grandes planteados por el brote, diciendo «nos ha humillado este microbio muy pequeño».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Este contagio expone las fallas, desigualdades, injusticias y contradicciones de nuestro mundo moderno», dijo Tedros. «Y las divisiones geopolíticas han sido puestas en relieve».

Cobertura total: brote de virus
Mientras tanto, China buscó desviar la atención hacia sus renovados esfuerzos para frenar la pandemia de coronavirus, con Xi anunciando el desembolso de $ 2 mil millones durante dos años para combatirlo. El año pasado, China donó alrededor de $ 86 millones a la OMS.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Ullyot, caracterizó la contribución recientemente anunciada de China como «una señal para distraerse de las llamadas de un número creciente de naciones que exigen responsabilidad por el incumplimiento del gobierno chino de sus obligaciones». Dijo que dado que China era «la fuente» del brote, tenía «una responsabilidad especial de pagar más y dar más».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Xi insistió en que China había actuado con «apertura, transparencia y responsabilidad» cuando se detectó la epidemia en Wuhan. Dijo que China había dado todos los datos relevantes sobre brotes a la OMS y otros países, incluida la secuencia genética del virus, «de la manera más oportuna».

Xi dijo que en las últimas semanas, China ha enviado suministros médicos a más de 50 países africanos y que 46 equipos médicos chinos se encuentran actualmente en el continente ayudando a funcionarios locales.

Otros líderes mundiales, incluidos los presidentes de Francia, Corea del Sur y Sudáfrica, y el canciller de Alemania también fueron enviados para brindar su apoyo a la OMS, que se puso a la defensiva de una administración de Trump que lo culpó por manejar mal el brote y la ducha. elogios excesivos por la respuesta de China. La Unión Europea y otros replantearon un término medio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La administración Trump ha afirmado que la OMS criticó la prohibición de viajar a Estados Unidos que Trump ordenó a las personas que llegan de China.

Trump ordenó una suspensión temporal de los fondos para la OMS de los Estados Unidos, el mayor donante individual de la agencia de salud, a la espera de una revisión de su respuesta temprana. El órgano asesor, haciendo eco de los comentarios de muchos países, dijo que tal revisión durante el «calor de la respuesta» podría dañar la capacidad de la OMS para responder a ella.

Xi dijo que China apoya la idea de una revisión exhaustiva de la respuesta global a COVID-19 y que debe estar «basada en la ciencia y el profesionalismo liderado por la OMS, y realizada de manera objetiva e imparcial».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tedros enfatizó que la OMS declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud global el 30 de enero, su mayor nivel de alerta, en un momento en que había menos de 100 casos fuera de China. En las siguientes semanas, la OMS advirtió a los países que había una «ventana de oportunidad» cada vez más estrecha para evitar que el virus se propague a nivel mundial.

Durante los primeros meses del brote, los funcionarios de la OMS describieron repetidamente la propagación del virus como «limitada» y dijeron que no era tan transmisible como la gripe; Desde entonces, los expertos han dicho que COVID-19 se propaga aún más rápido. Declaró que el brote fue una pandemia el 11 de marzo, después de que el virus había matado a miles de personas en todo el mundo y provocó grandes epidemias en Corea del Sur, Italia, Irán y otros lugares

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí