Connect with us

Nacional

Trump celebra el fin de la guerra entre Irán e Israel y alista nuevas negociaciones nucleares

Published

on

Diariosinsecretos.com

La Haya, Países Bajos.— En un giro inesperado tras semanas de tensión en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el fin de la guerra entre Irán e Israel y anunció que su gobierno volverá a la mesa de negociaciones con Teherán la próxima semana, con la intención de frenar sus ambiciones nucleares.

Hablaremos la próxima semana con Irán. Podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, declaró Trump al cierre de la cumbre de la OTAN en La Haya, marcando el inicio de una nueva etapa diplomática tras el violento estallido del conflicto iniciado el 13 de junio.

«Fue una aniquilación»

El mandatario estadounidense atribuyó el cese de hostilidades a su decisión de unirse a los ataques israelíes contra instalaciones nucleares iraníes, los cuales, según él, enviaron un mensaje claro a Teherán.

Fue muy severo. Fue una aniquilación”, dijo Trump, calificando el resultado como una “victoria para todos”, aunque informes de inteligencia estadounidense sugieren que el avance nuclear iraní sólo se habría retrasado por unos meses.

Por su parte, la agencia nuclear israelí afirmó que los bombardeos «retrasaron muchos años» la capacidad de Irán para desarrollar un arma nuclear.

La apuesta por la vía diplomática

Trump también aseguró que no permitirá que Irán reconstruya su programa atómico. Sin embargo, confía en que la república islámica optará por la recuperación económica y el diálogo, antes que por la confrontación.

Lo último que quieren hacer es enriquecer nada ahora mismo. Quieren recuperarse”, señaló, dejando entrever un posible reinicio de las relaciones bilaterales para resolver el conflicto de fondo.

La visión del organismo nuclear de la ONU

Mientras tanto, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, evitó especular sobre el impacto exacto de los ataques al programa nuclear iraní, pero insistió en la urgente necesidad de que los inspectores internacionales regresen a las instalaciones para verificar el estado real del proyecto atómico.

“Los conocimientos tecnológicos y la capacidad industrial siguen ahí. Eso nadie puede negarlo. Así que tenemos que trabajar con ellos”, dijo Grossi, subrayando que el enfoque debe ser una solución a largo plazo.

Lo más leido