Foto Especial
El exgobernador Mario Marín Torres, y otros 197 reos que se encontraban en el penal de Cancún, fueron trasladados a penales federales en la madrugada del pasado viernes 27. El exgobernador de Puebla fue internado en el Altiplano -de la Ciudad de México- , mientras que Jean Succar Kuri – acusado de pederastia-, fue ngresado a la cárcel de Chiapas.
La información fue dada a conocer por el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rubén Oyarvide, y explicó que que el traslado de los 198 reos fue primero a Chetumal, y de ahí enviados a diferentes penales federales de máxima seguridad.
La reubicación de los presos forma parte de un fuerte operativo a escala federal, para despresurizar el Cereso de Cancún, Playa del Carmen y de la ciudad capital, y en total serán 200 los internos enviados a penales federales.
Mario Marín Torres, fue detenido en febrero de 2021, en Acapulco y un juez le dictó auto de formal prisión por acusaciones de tortura, en agravio de la periodista Lydia Cacho.
La también escritora en su libro “Los denomines del Edén” documenta la operación de una red internacional de trata de personas y explotación sexual de menores de edad. La acusación involucra a políticos, funcionarios y empresarios, entre ellos a Kamel Nacif y Succar Kuri.
Al gobernador poblano se le señala de haber enviado a detener con lujo de violencia a Lidia Cacho, y de favorecer a Kamel Nacif, que sigue prófugo de la justicia.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.