Tijuana, BC. En la víspera de la toma de posesión de Donald Trump y ante sus múltiples declaraciones públicas en torno a la deportación masiva de mexicanos, el municipio de Tijuana -fronterizo con el condado de San Diego, California- se declaró en “emergencia” para atender “las situaciones atípicas que pudieran presentarse”.
Con esta declaración, el alcalde Ismael Burgueño facultó a diversos funcionarios para que puedan rentar espacios y contratar servicios públicos (internet, servicios jurídicos, administrativos, de tecnología, de consultoría, personal, equipos, insumos, materiales diversos, adecuaciones de obra, obras en instalaciones propias o arrendadas, así como cualquier otro concepto dentro de las partidas del presupuesto que sean necesarios) para atender la contingencia que se presentaría en la ciudad en caso de que a partir del 20 de enero miles de mexicanos empezaran a ser abandonados con lo puesto en los tres pasos internacionales con que cuenta.
La postura de alerta en que se colocó el municipio le permitirá también coordinarse con las autoridades estatales y federales para la atención de la contingencia y gestionar la obtención de los fondos federales existentes para este rubro.
En una sesión de cabildo realizada la noche del lunes, encabezada por el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, se aprobó por unanimidad la declaratoria de emergencia en que se coloca la ciudad, donde se instalarían 7 de los 25 albergues que el gobierno mexicano acordó con estados y municipios a lo largo de sus tres mil kilómetros de frontera norte en caso de que Trump cumpla sus amenazas y empiecen las deportaciones masivas.
Burgueño Ruiz, externó que se lleva a cabo un buen trabajo con el gobierno federal, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, para realizar las acciones preventivas, en la parte que corresponde al estado y municipio.
Resaltó que la intención es brindar las condiciones de un trato digno, respeto a los derechos humanos y garantía de un buen retorno de quienes podrían llegar a Tijuana.
Durante la sesión extraordinaria de cabildo, se facultó al secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, y a las dependencias que así se determine, para que se suscriban los instrumentos jurídicos, adquisiciones, contrataciones necesarias para atender la situación atípica que pudiera registrarse.