foto especial
Diariosinsecretos.com
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que durante su administración no se reactivará el esquema de asociaciones público-privadas (APP) para la asignación de contratos a empresas petroleras privadas. Sheinbaum subrayó que este modelo solo beneficia al sector privado, mientras que el Estado queda en desventaja.
“Lo que nosotros no queremos es este esquema de Asociación Público-Privada en donde el único que pierde es el Estado y el único que gana es el privado,” dijo Sheinbaum en respuesta a la propuesta de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, que sugiere retomar estas asociaciones para el desarrollo de nuevos yacimientos petroleros.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que, aunque la Constitución permite la inversión privada en el sector energético, las petroleras privadas no cumplieron con las inversiones prometidas tras la Reforma Energética de 2013.
“Nosotros creemos que hay otros esquemas de colaboración con el sector privado en donde, si bien, los riesgos son conjuntos, también las ganancias son compartidas. Sin embargo, hay áreas donde el Estado debe mantener la prioridad. No estamos interesados en volver a las asociaciones público-privadas en el sector petrolero. Vamos a seguir fortaleciendo a Petróleos Mexicanos,” añadió.