Nacional
Sheinbaum abre debate sobre fracking y garantiza análisis técnico y consulta pública
Diariosinsecretos.com
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno analiza, junto con especialistas, la posible utilización de la fractura hidráulica —conocida como fracking— para incrementar la producción de gas natural en el país. Subrayó que aún no existe una decisión tomada y que cualquier determinación será transparente y con participación social.
Durante su conferencia matutina del 17 de febrero en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el estudio responde a la alta dependencia del gas natural importado, principalmente desde el estado de Texas, que representa alrededor del 75% del consumo nacional.
“Está en estudio todavía, y en caso de plantear una tecnología distinta, sería con los expertos que se dedican a esto; ambientalistas y con una participación integral. Donde se llegara a hacer, si es que se hace, tiene que haber aceptación de la comunidad siempre”, señaló.
Soberanía energética, el objetivo central
Sheinbaum reiteró que el análisis forma parte de la estrategia para fortalecer la soberanía energética del país, aunque enfatizó que el proceso será abierto y sustentado en criterios técnicos y ambientales.
La titular del Ejecutivo destacó que se consultará a especialistas del sector energético, académicos y representantes de comunidades potencialmente involucradas. “No hay una decisión; todo va a ser transparente”, puntualizó.
Compromiso de reducir el combustóleo
En el mismo encuentro con medios, la presidenta reafirmó su compromiso de avanzar hacia una matriz energética más limpia y aseguró que al final de su administración se habrá eliminado el uso del combustóleo en la generación eléctrica.
El tema del fracking, dijo, forma parte de una discusión más amplia sobre cómo garantizar el abasto energético sin comprometer el medio ambiente ni los derechos de las comunidades.
La eventual propuesta, en caso de concretarse, sería presentada públicamente para su análisis y debate
-
¡Hot!2 días ago¡Escapó reo del penal de Cholula!
-
Nota Roja10 horas agoArquidiócesis condena ataque armado en la parroquia de San Baltazar Tetela
-
Estado1 día agoSe replicará el Plan Hídrico Nacional en toda la entidad poblana
-
¡Hot!9 horas agoSergio Salomón Céspedes, Podría ir como titular de la secretaria de Gobernación Federal
-
¡Hot!2 días agoNadia López, asume la Dirección de Materiales Educativos, en lugar de Marx Arriaga
-
Congreso1 día agoLlama Pável Gaspar a fortalecer la coordinación de alcaldes en seguridad
-
¡Hot!23 horas agoVolaris abre 12 vuelos a bajo costo desde el aeropuerto Hermanos Serdán a destinos nacionales e internacionales
-
Estado6 horas agoLa estrategia de seguridad de la alcaldesa Tonatzin Fernández, reduce delitos en Cholula

