Diariosinsecretos.com/ 2 de oct. de 2020.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron un llamado a la población de la región sureste de México a extremar precauciones ante las lluvias torrenciales y fuertes vientos que se han presentado y que se mantendrán durante los próximos días, ocasionando el incremento en los caudales de los ríos y el reblandecimiento de terrenos.
Lo anterior, en conferencia de prensa conjunta en la que participaron la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la CNPC, Enrique Guevara Ortiz, y el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo.
El titular del SMN informó que, a los efectos de los frentes fríos 4 y 5, se suma la formación de la depresión tropical 25, que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 355 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo. Se pronostica que su centro ingrese a tierra en el norte de Quintana Roo durante la tarde o noche del sábado, como tormenta tropical, cuyo nombre sería Gamma, subrayó. Luego, cruzaría sobre el noreste de Yucatán y saldría al Golfo de México durante la mañana del domingo, permaneciendo muy cerca de las costas de Yucatán y de la Sonda de Campeche. Aclaró que esta situación podría cambiar.
Adelantó que hoy se prevén lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Quintana Roo; intensas con puntuales torrenciales en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán; muy fuertes con puntuales intensas en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; evento de Norte con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec, así como con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Campeche, Tabasco y la costa centro y sur de Veracruz, así como en el sur del Golfo de México.
Asimismo, para hoy se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Quintana Roo, Yucatán y el occidente del Mar Caribe, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Blanca Jiménez reiteró que se podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como generarse inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros. Por ello, la Conagua mantiene vigilancia en ríos y localidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como en las presas La Angostura, La Cangrejera, Canseco, Chicoasén, Malpaso, Paso de Piedras y Peñitas.
Detalló que en las regiones de influencia de los fenómenos mencionados, la Conagua cuenta con 10 Centros Regionales de Atención de Emergencias, ubicados en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Adicionalmente, están cinco Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias —conocidas como PIAE— en Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz. Informó que en algunas localidades de Tabasco y Quintana Roo ya apoyan con el desalojo de agua en zonas anegadas.
Explicó que la Conagua mantiene estrecha vigilancia sobre los fenómenos hidrometeorológicos y emite pronósticos de su trayectoria, intensidad, vientos y precipitación, así como del oleaje y marea de tormenta asociados; monitorea y pronostica la evolución de ríos y arroyos, planifica la operación óptima de las presas, y protege a la población mediante las acciones de las Brigadas PIAE, que apoyan con la limpieza de drenajes, desalojo de agua o reparación de infraestructura de protección, entre otras labores.
Enrique Guevara Ortiz advirtió que las condiciones actuales representan un alto riesgo, por lo cual ya se emitieron alertamientos a las autoridades municipales, se establecieron los Consejos de Protección Civil, se habilitaron refugios temporales y se implementaron acciones de desalojo de la población vulnerable.