DiarioSinSecretos.com
Durante el primer mes del 2023 los precios de los materiales para la construcción comenzaron a estabilizarse, esto luego de que en 2022 registraran grandes incrementos debido a la inflación.
En entrevista, Gustavo David Vargas Constantini, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer que los insumos que más han bajado su costo son el hierro y el acero con un -11.1 por ciento.
Le siguió el alambrón con una disminución en su precio del -7.2 por ciento; la varilla, con un -3.6 por ciento, así como la maquinaria y equipo de construcción, con un -2.9 por ciento.
“Tuvimos aumentos considerables en el valor de los materiales para la construcción, sin embargo, en este arranque de año algunos han dejado de subir, por lo que nuestra actividad ya comienza a estabilizarse”, enfatizó.
Sobre los insumos que continúan con precios superiores a lo registrado antes del 2022, el empresario dijo que destaca el caso del impermeabilizante con un alza del 22 por ciento.
También se encuentra el caso del diésel con un 21.8 por ciento, cemento, con un 18.1 por ciento; tubos de cobre, con un 17.8 por ciento; pintura, con un 15.3 por ciento; tabique y block, con un 12.1 por ciento.
De igual forma se encuentra el concreto pre mezclado, con una variación en su precio del 10.7 por ciento; muebles y accesorios para baño, con un 10 por ciento, vidrio plano, con un 7.3 por ciento; azulejos y losetas de cerámica, con un 7.1, y las estructuras metálicas, con un 2.7 por ciento.
El representante del sector de la construcción agregó que la cámara cuenta con 200 empresas, las cuales se vieron afectadas por la pandemia provocada por la Covid-19, y después por los altos precios de los insumos.