Diariosinsecretos.com/ 23 nov. de 2020.- José Tlachi Menéses, coordinador general de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reportó un saldo blanco de 9 al 20 de noviembre, gracias a la suma de esfuerzos con la ciudadanía y el sector empresarial. También, se realizó un despliegue de más de mil 800 elementos policiales municipales principalmente en el Centro Histórico, complejos comerciales, zonas bancarias y corredores gastronómicos.
De igual forma, se contó con la presencia de más 150 cadetes de la 27 generación de la Academia de Formación y Profesionalización Policial y el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA), así como autoridades federales, quienes coadyuvaron en la realización de recorridos disuasivos, acompañamiento bancario y la detención de 126 presuntos delincuentes y la desarticulación de una banda dedicada a robos a negocios.
Por parte de la Secretaría de Gobernación (Segom), Jesús Duque Visconti, director de Desarrollo Político, precisó que algunas de las acciones realizadas en esta temporada para evitar la propagación del COVID- 19 fueron la implementación de filtros sanitarios, instalación de 200 vayas en la calle 5 de Mayo, la colocación de 36 carpas para guiar el flujo peatonal, colocación de barreras para impedir el acceso a la plancha del zócalo y la distribución de más de 140 litros de gel antibacterial. En todo momento, el personal de la dependencia exhortó a quienes transitaron las calles a mantener las medidas de sana distancia e higiene necesarias.
Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, dio a conocer que dentro de las acciones realizadas por la dependencia fue el garantizar el correcto funcionamiento de los lineamientos sanitarios en todos los espacios comerciales con la realización de 35 dispositivos y tres clausuras a lugares por acceso, horarios y giros no permitidos.
Ariza Salvatori agregó que, en compañía de la Segom, se realizaron recorridos por la ciudad para promover las medidas sanitarias y perifoneos, exhortando a las y los habitantes a dispersarse las zonas donde había reuniones o partidos de fútbol. “El mensaje es claro, si en este cierre de año seguimos realizando actividades como fiestas, reuniones, baile y seguimos sin aplicar las medidas de prevención, será inevitable el repunte en el número de personas contagiadas por COVID-19”, aseveró el funcionario.