DiarioSinsecretos.com
En Rusia lograron frenar la rebelión de Wagner pero sí exhibieron la debilidad de Vladimir Putin, presidente que decidió invadir Ucrania.
Yevgeny Prigozhin, oligarcas y líder de mercenarios rusos Wagner, desistió de avanzar a Moscó con sus tropas para hacerle cara al al ministro de Defensa Sergei Shoigu, y al comandante en jefe, Valery Gerasimov, acusándolos de torpeza e incompetencia en la guerra de Ucrania.
La tensión alcanzó un nivel alarmante cuando los mercenarios decidieron avanzar a Moscú, incluso Putin los calificó ese acto como “traición” y que iba haber un castigo para aquellos que se rebelaron.
Sin embargo, a lo largo de este domingo se ha informado que el presidente de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko diálogo con Prigozhin, hecho que ayudó evitar “un derramamiento de sangre”.
Rusia: frenan rebelión Wagner; exhiben debilidad de Putin
Ante esta situación, el experto y articulista de The Guardian Luke Harding habló sobre el tema en un texto en el que destacó lo débil que se vio Putin, algo que no se había suscitado en los más de 20 años que lleva como presidente de Rusia.
“Cualquiera que sea el resultado del asombroso drama de este fin de semana, Putin parece más débil que nunca desde que asumió la presidencia en 2000. Su decisión de invadir Ucrania ha demostrado ser un gran error estratégico, el mayor de su carrera y que, tarde o temprano, puede forzar él del poder.
“Putin pronunció un discurso televisivo el sábado por la mañana, después de que comenzara el motín de Prigozhin. Acusó a los rebeldes de traición e introdujo un régimen ‘antiterrorista’ en Moscú.
“Incluso si la rebelión fracasa rápidamente, las ondas de choque continuarán durante meses, alimentando la inestabilidad política y planteando interrogantes sobre la aptitud de Putin para liderar”, escribió Harding.
A continuación les compartimos el texto íntegro de Luke Harding, en el que explica cómo en Rusia lograron frenar la rebelión de Wagner; pero sí exhibieron la debilidad de Vladimir Putin.