DiarioSinSecretos.com
El regreso a clases presenciales para casi mil alumnos de la escuela primaria Mártires de la Enseñanza, en la colonia Clavijero, no será posible el próximo 30 de agosto, ya que la institución lleva un año con una barda colapsada y los salones en malas condiciones porque se inundaron. En otras escuelas se avanza en la medida de lo posible para tener listas las aulas.
Ese es el caso de la primaria Mártires de la Enseñanza, en donde los padres de familia se han hecho a la idea de que sus hijos seguirán con clases a distancia, ya que la escuela está en malas condiciones y no hay certeza de cuando se repararán los daños que le provocaron las lluvias del año pasado.
En la primaria Rafael Molina Betancourt, ubicada en la Colonia Insurgentes Oriente, las obras para reconstruir la barda que colapsó durante el sismo de septiembre de 2017 y rehabilitar las aulas se realizan a marchas forzadas para concluirlas el 13 de agosto, que es la fecha límite.
«Cuando llega un apoyo a la escuela es todo nuevo, casi como hacer la escuela nueva, entonces van a poner ventanas, puertas cristales, piso», los módulos de lavamanos que ya otorgó la Secretaría de Bienestar Municipal y que serán instalados una vez concluidas las obras.
En el jardín de niños Xicoténcatl, de la colonia 10 de mayo, las obras, con inversión de más de 200 mil pesos, para rehabilitar las instalaciones eléctricas, colocar pisos y lavamanos ya concluyeron, así que está casi listo para recibir a los alumnos en agosto, indicó un padre de familia.
Sin embargo, a largo plazo está pendiente terminar la construcción de la barda perimetral, que será costeada con cooperaciones de los padres de familia para que la escuela.
A lado del preescolar, en la primaria Alfredo V. Bonfil, continúan los trabajos para adecuar el techado de la cancha de usos múltiples. Los trabajos se realizan a puerta cerrada, mientras afuera el polvo, hojas secas y basura dan cuenta de los 15 meses que lleva cerrada la escuela.
Son 513 escuelas en la zona metropolitana de Puebla las que serán intervenidas con obras porque fueron robadas o vandalizadas durante la suspensión de actividades, de acuerdo con el informe que presentó la Secretaría de Educación Pública.