Foto Especial
DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo
Ciudad de Puebla.- En los últimos días y más aún en las últimas horas, el Volcán Popocatépetl viene registrando mayor actividad, aunque las autoridades lo mantienen en Fase 2, pero el tipo de su comportamiento le identifica como “erupción estromboliana” un vulcanismo caracterizado por erupciones explosivas separadas por períodos de calma de extensión variable.
El proceso de cada explosión corresponde a la evolución de una burbuja de gases liberados por el propio magma. Los productos piroclásticos producidos por las erupciones son bombas, lapilli escoriáceo y ceniza, que dan origen a depósitos de caída de escasa extensión areal y a aparatos volcánicos de cierta altura, y la temperatura de la lava suele ser menor de 1000 °C la cual proviene de un estratovolcán.
El nombre de “erupción estromboliana” proviene del volcán Estrómboli, situado en las islas Eolias, pequeño archipiélago cercano a la isla de Sicilia, Italia.
Este tipo de erupción tiene lava fluida y desprende gases abundantes y violentos. Si la lava rebosa los bordes del cráter del volcán, puede descender por las laderas y barrancos, aunque no alcanza a extenderse tanto.
De acuerdo a los antecedentes en el comportamiento del volcán, este tipo de erupción ha tenido erupciones estrombolianas también en 2016, 2017 y 2019.
Con mayor presencia, el Popocatépetl, llamado también “Don Goyo” por los habitantes que viven en sus alrededores, ha venido lanzando gases y ceniza, y ésta última ha caído en municipios donde las autoridades han recomendado redoblar las medidas de cuidado de la salud mediante el uso de cubrebocas y le aplicación de gotas para los ojos, así como el uso de lentes y prendas de vestir que cubran la cabeza principalmente.
En algunos videos se logra apreciar la emisión de bombas de lava, que son cubiertas por las nubes, debido a que el cielo permanece nublado, y por la noche, la oscuridad resalta
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres –Cenapred– el volcán ha registrado 168 exhalaciones en las últimas 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza; 6 sismos volcanotectónicos, con magnitudes entre 0.9 y 1.8 la más alta.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.