Estado
Puebla será el principal proveedor de tecnología y capital humano
Diario Sin Secretos
Ciudad de Puebla.- El gobernador Alejandro Armenta, señaló que Puebla se encamina a ser el “Silicon Valley” del país y Latinoamérica, al encabezar la “mañanera”, y resaltó que Puebla será polo de desarrollo de tecnología con talento humano emanado de las principales instituciones educativas públicas y privadas de toda la entidad.
Armenta señaló que la cercanía y conectividad con el tren interoceánico será una oportunidad inmejorable para transformarse en uno de los principales proveedores tecnológicos del país a nivel mundial.
“Puebla se debe convertir, bajo esa lógica endógena del desarrollo, en el proveedor fundamental del tren interoceánico del flujo de mercancías entre Europa, Asia y América, proveedor de mercancías, productos, servicios y capital humano”, enfatizó.
El titular del Ejecutivo, Alejandro Armenta, adelantó que en breve realizará una visita de trabajo a las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), centro de alta tecnología, para conocer el laboratorio de física de partículas más importante del planeta, el cual cuenta con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en Meyrin, Suiza.
Esta gira de trabajo tiene por objetivo crear alianzas en materia tecnológica a favor de la entidad y el desarrollo de microprocesadores, generando una economía del conocimiento y la ciencia.
Al respecto, Salvatore Mele, asesor Senior de Relaciones Internacionales del CERN reconoció la visión del Gobierno del Estado en convertir a Puebla en centro de desarrollo tecnológico, pues indicó que es la nueva economía para el futuro. Asimismo, destacó que México es el único país que está comandado por una mujer Científica en la investidura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien entre sus primeras acciones fue la de crear la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
El representante del CERN, señaló que generarán alianzas estratégicas con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través del vicerrector de Investigación y estudios de Posgrado Ygnacio Martínez Laguna y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) representado por director general David Sánchez de la Llave, e instituciones que quieran ser parte de proyectos de capacitación para el desarrollo de tecnología para convertirse en impulsores de los empleos del futuro.
En su intervención, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, destacó que en breve pondrán en marcha el proyecto denominado Electro Tlalli, a través del cual impulsarán la capacitación en diseño de circuitos integrados en silicio, enfocado en estudiantes de nivel medio superior y superior para potenciar la formación de recursos humanos especializados.
Asimismo, la servidora pública informó que, durante su visita de trabajo a las Vegas, al CES 2025, y al Bett de Londres, logró que en Puebla el software de Microsoft, Canva for education y Minecraft se utilice en el sector educativo, sin costo, para aprovechamiento de la comunidad estudiantil pública, además de cursos gratuitos en matemáticas, robótica y programación en estudiantes de educación básica.
Por último, Peña Guzmán informó que, en el marco del día de la mujer y la niña en las ciencias, el 7 de febrero se realizará la olimpiada femenil indígena en matemáticas, dirigida a estudiantes de primer grado de secundaria provenientes de pueblos originarios, como parte de los preceptos de los gobiernos humanistas, empoderando el talento de las niñas y adolescentes.
-
Reflexiones14 horas agoArmenta por encima de envidias
-
Sn Pedro Cholula1 día agoCerró San Pedro Cholula Operativo Guadalupe-Reyes con saldo blanco
-
¡Hot!2 días agoBuap solidaria con Los Reyes Magos y la niñez; reparte 24 mil juguetes
-
Estado1 día agoPuebla, es hoy más segura y registra alto crecimiento turístico
-
BUAP23 horas ago2 nuevos nombramientos en la BUAP
-
Estado14 horas agoDecomisan armas punzo cortantes, celulares y droga, en el penal de San Miguel
-
¡Hot!2 días agoMiles de rostros alegres de niños que recibieron juguetes de los Reyes Magos, Tonatzin y Lupita Fernández
-
¡Hot!1 día agoFiscalía ha tenido como prioridad el combate al narcomenudeo y violencia de género

