Estado
Puebla apoya a 75 migrantes repatriados con capacitaciones y recursos para emprender
Diariosinsecretos.com
Puebla, 29 de mayo de 2025.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Samuel Aguilar Pala, anunció que 75 poblanos repatriados han solicitado el apoyo del programa Migrante Emprende, impulsado por el Gobierno del Estado. Este programa ofrece capacitaciones y recursos económicos para facilitar la reinserción de los migrantes retornados a sus comunidades.
Aguilar Pala destacó que en los próximos días iniciará la entrega de cheques a los beneficiarios de este proyecto, diseñado para brindar herramientas que permitan a los repatriados emprender nuevos proyectos productivos. “El objetivo es que nuestros paisanos tengan un retorno digno y oportunidades reales para salir adelante”, señaló el funcionario.
De los 75 beneficiarios, 18 han recibido asesorías legales especializadas a través del programa, enfocadas en la regularización de documentos esenciales como la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), la afiliación al sistema IMSS-Bienestar y la inscripción al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM). Estas acciones buscan garantizar que los repatriados puedan acceder a servicios básicos y derechos fundamentales.
El secretario precisó que la mayoría de los migrantes retornados provienen de municipios como Atlixco, Izúcar de Matamoros y Cholula, y han llegado a Puebla tras las políticas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde el inicio de su mandato ha promovido la repatriación masiva de migrantes.
El programa Migrante Emprende surge como respuesta a las necesidades de los poblanos que regresan al estado tras las amenazas de deportación desde el país vecino. Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno de Puebla por apoyar a sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles herramientas para construir un futuro estable en sus comunidades de origen.
-
Sn Pedro Cholula2 días agoPolicía de San Pedro Cholula detiene a dos sujetos por probables delitos contra la salud, en Manantiales
-
¡Hot!23 horas agoCarrera de la Mujer superó expectivas; 3 mil participantes
-
Cuautlancingo2 días agoDisminuyen 24.7% los delitos en Cuautlancingo: SESNSP
-
Estado2 días ago“Ningún grupo delictivo es más fuerte que el poder del pueblo uniformado”: Armenta
-
¡Hot!2 días agoConfirman muerte de Alí Jamenei, líder supremo de Irán, tras ataques de EU e Israel
-
¡Hot!22 horas agoLa Física para proteger cultivos prioritarios
-
Estado2 días agoGran cruzada de reforestación en CIS, y Parques Ecológico y Juárez; sembrarán 10 mil árboles
-
Nacional2 días agoMario Abeyta sale de prisión; seguirá juicio por violencia familiar en libertad provisional


