Estado
Prevenir enfermedad de Chagas la transmite “chinche besucona” zona Huauchinango
DiarioSinSecretos.com
HUAUCHINANGO, Pue.- Con la finalidad de prevenir la enfermedad de Chagas, la Secretaría de Salud exhorta a las y los poblanos de zonas endémicas a revisar sus viviendas y alrededores, ventilar camas y catres, limpiar detrás de muebles y objetos colgados en la pared, mover y supervisar objetos amontonados para evitar la existencia del insecto que transmite el padecimiento.

El coordinador del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No.1 (Huauchinango), Armando Galindo Martínez detalló que dicha enfermedad se transmite por la picadura de un insecto triatomino llamado “chinche besucona” -el cual vive en zonas serranas de Puebla- y puede causar padecimientos degenerativos como alteraciones motoras y cardiacas.
Además, puntualizó que esta chinche llega a los hogares a través de la leña y acostumbra esconderse en las camas, muebles, y objetos colgados. Durante la noche, suele picar para alimentarse. Galindo Martínez destacó que, por el momento, no hay casos en la entidad.
De igual forma, el responsable del programa de Vectores de esta dependencia dijo que el insecto habita en lugares cálidos y semicálidos, por lo que es muy frecuente encontrarlo en la Sierra Norte y Mixteca.
Las primeras reacciones del organismo tras la picadura de la chinche besucona son: hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, dolor de cuerpo y cabeza, así como pérdida de apetito, por lo que es importante acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.
-
¡Hot!1 día ago¿Cómo generar tu propio negocio y obtener ingresos? Aquí te decimos
-
¡Hot!24 horas agoSacó de BANORTE de Plaza San Diego 530 mil pesos, y al llegar a su casa se los quitaron
-
Estado2 días agoTurismo, eje clave para la prosperidad compartida y derrama económica
-
Estado2 días agoPuebla se consolida como eje estratégico del Plan Nacional de Infraestructura
-
¡Hot!2 días agoCombate a corrupción policial, destaca alcaldesa Lupita Cuautle, en su informe trimestral
-
Estado2 días agoPaciente con quemaduras recibe traslado aéreo desde Chiautla de Tapia
-
Estado2 días agoElimina Policía Forestal seis hornos clandestinos para procesar madera
-
Congreso2 días agoEstablecer tarifas máximas por el uso de estacionamientos, propone el diputado Mauricio Céspedes

