La mayoría de las personas han llegado a la conclusión general de que la fritura con aceites vegetales es más saludable que cocinar con grasa animal. Al parecer, la lógica indica que algo que llega de una semilla debería ser mejor que aquello que salió de un animal.
Manteca, aceite, saludable b.jpgCanva
Nutricionistas y médicos especializados se han manifestado, y la respuesta va contra lo que todos creen: la manteca de cerdo es más saludable que el aceite.
La grasa de cerdo es más sana que los aceites vegetales refinados, ya que cuenta con grasas monoinsaturadas, lo que la vuelve más estable cuando se somete al calor y es más difícil que presente oxidación.
Por otro lado, el aceite es poliinsaturado, lo cual genera que al calentarse se oxide fácilmente y presente sustancias inflamatorias y tóxicas. Estas sustancias químicas pueden causar enfermedades cardíacas y cáncer.
Este problema no aparece con la manteca u aceites no refinados como el aceite de coco, la mantequilla y el aceite de oliva .
Por qué la manteca es más saludable
La grasa de cerdo no tiene azúcares y grasas trans, además es rica en calcio, vitamina B, C y D; y tiene bajo contenido en sodio. Cuenta también con minerales como el hierro y el fósforo.
La manteca de cerdo es mucho más saludable que el aceite de canola, y la diferencia aumenta cuando se la compara con el de girasol. Es que los aceites refinados cambian su composición con la temperatura, y es allí cuando liberan todo lo nocivo que luego se adhiere a la comida.
El caso del aceite de oliva es otro porque el punto en el cual comienza a cambiar su composición es diferente, y no llega a liberar esas sustancias tóxicas.
Cocinar con manteca de cerdo es mucho más saludable que con aceite de girasol o canola, además su composición entre grasas monoinsaturadas y grasas saturadas es equilibrada: 45% de monoinsaturadas y 40% para las saturadas.
Para concluir, la manteca gana por goleada frente al aceite, y no solo en cuanto a lo saludable que puede ser, sino también en cuanto su valor, ya que es más barata que los aceites.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.