Connect with us

Libre Expresión

Poblanos se merecen un transporte moderno y seguro

Published

on

Libre Expresión /J. Antonio Cuellar M.

Más que bondadoso el gobierno del estado al conceder un plazo de 6 meses a los concesionarios del transporte público para renovar las unidades destartaladas que transportan a miles de poblanos diariamente.

Su exigencia es que cuanto antes se eliminen descuentos a estudiantes, adultos mayores y con alguna discapacidad.

Argumentan que no tienen dinero para modernizar sus vehículos y exigen a la autoridad un plan de financiamiento de por lo menos un año para cumplir con la modernización.

Además,  piden estímulos económicos, y modificaciones a la Ley del Transporte Público.

Vamos por partes: Más del 50 por ciento de los vehículos se tuvieron que renovar en diciembre del 2024, para empezar bien el año dando un mejor servicio, pero los permisionarios no lo hicieron.

La prórroga otorgada por el gobierno de Alejandro Armenta, en una actitud de total apertura a las necesidades de los concesionarios, fue darle un plazo de 6 meses para que hagan su guardado y puedan mejorar las condiciones de los vehículos, pero no la valoran y por el contrario responde con un tajante “no lo vamos hacer”.

El plazo de 6 meses se suma a los 5 años que pasaron desde que el gobierno del extinto gobernador Miguel Barbosa, dio a los transportistas un aumento de 2.50 pesos más a la tarifa que estaba – 6 pesos-  resultando un total de 8.50 pesos.

Se aplicaron descuentos a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

Se pidió a transportistas la instalación de cámaras de seguridad, dispositivos de geolocalización y botones de pánico, en prevención de delitos.

La idea de Miguel Barbosa era que el transporte no solo mejorará en cuanto a unidades sino a garantizar la seguridad de los usuarios. 

Fueron pocos los transportistas cumplieron, pero la mayoría no, y por el contrario ni mejoraron las condiciones de las unidades, ni tampoco implementaron las medidas de seguridad, e maltrato a pasajeros ha sido una constante, con choferes sin educación y con música estridente en el interior de los vehículos.

De los casi 20 mil vehículos del transporte que transitan todos los días, más del 40 por ciento ofrece un servicio pésimo, porque son vehículos antiguos,  otro tanto, refiriéndose a los conductores, hace lo que le venga en gana, unos cobrando de más, después de las 10 de la noche, u otros ignorando los descuentos a ancianos y personas con alguna discapacidad.

Quién le va a creer a los permisionarios que no tienen dinero para modernizar las unidades si las mismas las llevan saturadas de pasaje.

Los poblanos tienen derecho a contar con un transporte moderno y seguro, y el Gobierno del Estado ha dado una prórroga razonable de 6 meses para que se modernicen las unidades, y llegado el plazo, no tendrá otra alternativa que aplicar la Ley que es retirar de la circulación a todo vehículo en malas condiciones, pero no más ceder a chantajes.

A final de cuentas los concesionarios solo buscan que el gobierno ceda a su pretensión de un aumento, y eso está difícil.

¡Comparte!

Libre Expresión

100 días de gobierno, el compromiso de Armenta y los agoreros del desastre

Published

on

Foto Archivo

Libre Expresión / José Antonio Cuellar M.

Alejandro Armenta, rindió protesta como gobernador el 14 de diciembre del 2024, y el próximo domingo, cumplirá sus primeros 100 días al frente del gobierno de Puebla.

Aunque no faltan los agoreros del desastre, que actúan más por envidia y resentimiento, el mandatario va atendiendo cada uno de los compromisos hechos.

Mucha grilla barata, desinformar es el objetivo de quienes aspiraron al poder estatal, tanto de casa como de fuera.

Pero Alejandro Armenta, ha logrado imprimir un sello especial de su gobierno que no se había dado antes, con el “Humanismo Mexicano”, acorde a los tiempos de la 4T, con Claudia Sheinbaum, en la presidencia de México.

En los primeros 100 días de gobierno los esfuerzos han han estado enfocados a fomentar la toma de decisiones gubernamentales para el bienestar humano y la preservación del medio ambiente, para asegurar un desarrollo sostenible, y posicionar a Puebla como un estado con gobernanza humanista.

El reclamo de una Puebla segura, ha sido la principal demanda, y no solo hay nuevos mandos policiales, sino que hay una lucha al interior que combate corrupción e impunidad, mejor equipo y capacitación, nuevas estrategias y acuerdos con otros estados.

Siendo que Puebla capital concentra el mayor número de delitos del estado, y le corresponde atender al ayuntamiento de Pepe Chedraui, el gobernador está dando todo su respaldo para que la situación cambié, y  como muestra fueron los buenos oficios de su secretario de seguridad estatal vicealmirante Francisco Sánchez, que frenó el conflicto policiaco capitalino; y permitió la llegada de Félix Payares, a la Secretaria de Seguridad de la Angelópolis.

En otro arista, Armenta impulsa una política que conlleva a la riqueza comunitaria, y que genera certidumbre y confianza.

Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra, y Armenta, pone el ejemplo con jornadas comunitarias de limpieza en los municipios, da banderazo de nuevas obras,  genera oportunidades de empleo y organiza a la sociedad.

Para quienes cuestionar al gobierno armentista, sentados en las cafeterías y restaurantes, solo se ocupan de preguntarse si Armenta ajustará su gabinete,  sean secretarios o subsecretarios; quisieran que rodaran cabezas como signo de ineficiencia gubernamental. 

Ya no saben que hacer, le atizan a los conflictos, como el vivido semanas atrás en la corporación policiaca capitalina; o el que aún persiste en la Universidad Autónoma de Puebla; o las protestas frente al Congreso del Estado, por detenciones de malos alcaldes; las movilizaciones contra el ordenamiento del transporte público, o incendios provocados.

En el informe que rinda Armenta de los primeros 100 días de gobierno, no habrá sorpresas, sino él reafirmar su propósito de avanzar en  los compromisos hechos al rendir protesta como gobernador.

“Gobernaré para todos con inclusión, con firmeza, pero sobre todo con justicia. Pondré mi mayor empeño en está tarea constitucional, por amor a Puebla”, expresó Armenta al rendir protesta como gobernador.

¡Comparte!
Continue Reading

Libre Expresión

Pepe Chedraui le aventó el balón al Congreso en tema de parquímetros

Published

on

Libre Expresión / José Antonio Cuellar M.

La inconformidad de capitalinos crece respecto al cobro del estacionamiento público en modalidad de parquímetros. Siendo un problema que pudo detener el alcalde Pepe Chedraui, al tener el balón en su cancha, como bien lo consideraron los vecinos de los sectores urbanos afectados, prefirió por escuchar las voces de “asesores” y determinó nuevas medidas de cobro, lo que atizó el fuego en lugar de apagarlo.

El edil y su Cabildo al aprobar nuevas reglas del cobro del estacionamiento público, implica modificaciones que se tienen que realizar a la Ley de Ingresos 2025 del Municipio de Puebla, y que el Congreso del Estado es la instancia que tendrá que aprobar o rechazar. O sea Pepe Chedraui, ya pasó el balón a los diputados para que sean los que decidan si los capitalinos tienen que asumir el costo por “geniales” decisiones de las autoridades municipales.

Si bien el ayuntamiento capitalino está urgido de dinero ¿deben ser los ciudadanos los que a costa de sus bolsillos tengan la obligación de cumplir con una política claramente recaudatoria para resolver el tema financiero a la comuna? 

¿Dónde esta la solidaridad de la autoridad municipal hacia los ciudadanos?

El programa de “estacionamiento rotativo” que implementó en su momento el exalcalde Eduardo Rivera Pérez; y lo continuó su suplente Adán Dominguez Sánchez, representó en los hechos la privatizar  de las calles, y en lugar de ser cancelado por el nuevo alcalde Pepe Chedraui, lo ha fortalecido y los ciudadanos tendrán que sufrir con una tarifa más alta, el doble de lo que se cobraba.

Los vecinos de barrios y colonias afectados, como Santiago, Volcanes, Chulavista y Santa Cruz Los Ángeles, esperan que los diputados voten en contra del “estacionamiento rotativo” sobre todo en un momento en qué la economía familiar está deteriorada.

Los afectados están decididos a continuar con movilizaciones. Esta semana advierten que están como puntos de protesta ir a Casa Aguayo y al Congreso del Estado, y pedir la intervención del Gobernador Alejandro Armenta; y Congreso del Estado, para pedir a diputados frenen el llamado «estacionamiento rotativo».

De aprobar los diputados una modificación a la Ley de Ingresos 2025 y avalar el nuevo cobro de parquímetros a 10 pesos, serán los que asuman el costo político.

 

¡Comparte!
Continue Reading

Libre Expresión

Pepe Chedraui avala cobro de parquímetros a 10 pesos la hora y no de 5

Published

on

Libre Expresión / J. Antonio Cuellar M.

La última decisión de los regidores del Cabildo capitalino fue que el cobro de parquímetros será de 10 pesos y no de 5 como se tenía proyectado inicialmente.

 La propuesta hecha por el alcalde Pepe Chedraui Budib, sigue contemplando que las  tres primeras horas sea gratuita, pero a partir de la cuarta, la tarifa será de 10 pesos, y se prolongará hasta 14 horas, lo cual permitirá recaudar mayores recursos económicos.

Vecinos y comerciantes de los Barrios de Santiago,  Volcanes, La Paz y Chula Vista, y de otros sectores donde está contemplado el cobro del estacionamiento público a partir de abril próximo, ha generado mayor inconformidad, y  han decidido que en respuesta reforzarán su lucha en contra del cobro de parquímetros, por lo cual se espera continúen los cierres de calles, lo cual generará un ambiente social cada vez más tenso.

Habitantes del Barrio de Santiago consideran que el alcalde Pepe Chedraui, no debe caer en el juego de quienes siguen defendiendo los intereses de los exediles panistas  y que se han propuesto seguir lucrando con las calles a través del cobro de parquímetros, y lamentan que en acción los regidores de MORENA estén de acuerdo como medio de recabar mayores recursos.

La inconformidad de los capitalinos por malas decisiones de las autoridades municipales, podría desencadenar en que los partidos de oposición quieran jalar agua para su molino.

Ya se menciona que hay políticos del PRI y del PAN que se han acercado a los inconformes para ofrecerles asesoría, como también por parte de la autoridad municipal se han dado ofrecimientos a la gente del movimiento para que accedan a aceptar el programa de pago de parquímetros a cambio de condonaciones de impuestos.

Mientras a nivel nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hace esfuerzos por hacer frente a las imposiciones del gobierno norteamericano en contra de los mexicanos, y que el gobernador Alejandro Armenta, promueve que en Puebla haya un clima de tranquilidad y confianza, la postura del ayuntamiento resulta incongruente y poca sensata, al menos en  eso coinciden los habitantes de los barrios y colonias afectados por el cobro de parquímetros, por lo cual reiteran su llamado al alcalde capitalino Pepe Chedraui, que de marcha atrás a una decisión que afectará la economía de las familias poblanas.

«El balón está en su cancha señor presidente», le dicen los capitalinos.

 

 

 

¡Comparte!
Continue Reading

Lo más leido