La presidenta del Perú, Dina Boluarte, anunció la decisión de su gobierno de retirar al embajador en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar, como respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que calificó a su homóloga de “espuria”.
Además, el presidente López Obrador, afirmó que la destitución de Pedro Castillo – exmandatario peruano- era “injusta”, y reiteró su exigencia de que lo liberen de la cárcel.
En su mensaje, Dina Boluarte, dijo: «He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de ésta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”.
«El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios», sostuvo Dina Boluarte.
«Ha decidido -López Obrador- afectar gravemente las relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente ha unido al Perú y México, y privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración», resaltó la mandataria.
«Con sus declaraciones, el señor López viola el principio sobre el derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como los referidos a la defensa y promoción de la democracia», indicó.
Pedro Castillo, fue destituido y detenido por rebelión el pasado 7 de diciembre del 2022. Fueron momentos de caos político y de enfrentamiento institucional en el Perú.
El Congreso Peruano lo destituyó por anunciar la disolución de la Cámara y la instauración de un «gobierno de excepción», lo cual fue considerado como intentos de realizar un auto golpe de estado.
La Fiscalía Peruana lo acusó de incurrir en delito de rebelión, y el el Ministerio Público procedió a girar la orden de aprehensión que lo llevó a la cárcel.
