Ciudad de México.- Los recientes resultados de la Prueba Pisa 2022, confirman la incapacidad de las autoridades educativas ante a los retos que enfrenta México, al ser evaluado dentro del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala la ANPF en comunicado.
Indica que “la agenda educativa ha quedado en el descuido y la indiferencia por parte del Gobierno Federal y de la Secretaría de Educación Pública, ya que, los experimentos educativos que han puesto en marcha durante el presente sexenio, solo generaron rezago educativo, abandono escolar y un retroceso significativo en educación”.
“El empeñarse en desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, la improvisada implementación de la Nueva Escuela Mexicana NEM, el ineficiente diseño de la nueva familia de los libros de texto gratuitos LTG, el abandono a las instalaciones escolares, un bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y una capacitación docente de bajo nivel, por mencionar algunas, son el antecedente del lugar que obtuvo México a ser evaluado: “México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia”.
“En Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de (-)24 puntos en comparación con 2009 y de (-)14 en comparación con 2018”. Los padres de familia exigimos que el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública garanticen una educación de calidad para nuestros hijos, porque los resultados obtenidos son la referencia que da a conocer la nula preparación que brinda nuestro actual sistema educativo por lo que, los estudiantes de nuestro país no están en condiciones de enfrentar los desafíos de la vida real ni de alcanzar éxito en el futuro”. “México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000. Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba”.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.