Puebladesabores.com | .-La palabra camote procede del náhuatl camohtli. Se trata de una planta de la familia Convulvolaceae
El camote es una gran fuente de vitamina A, además de B6 y potasio. Le debe su característico color anaranjado a los betacarotenos, cuyas propiedades ayudan a cuidar el sistema inmunológico, así como a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.
Este tubérculo se cultiva desde hace más de 8000 años en el continente americano.
Cuando estés en Puebla no olvides llevar algunos souvenirs en tu visita, como el dulce típico de camote, te encantarán!.
A unas calles del bello zócalo de Puebla puedes adquirir una gran variedad de dulces típicos en la famosa calle de los dulces típicos de la 6 oriente.
Actualmente alberga al rededor de 40 tiendas como «La Gran Fama», «El lirio»,»La Puebla»,entre otras.
Se dice que existen 3 leyendas acerca del origen de este dulce vamos a conocerlas:
1.-La primera cuenta que en el siglo XVII en un Pueblo, cerca de la Ciudad de Puebla, había un convento de monjas dedicadas a la enseñanza para niños.
Cierto día, uno de estos ideó gastar una broma a una monja que tenía una olla al fuego. Para hacerlo cogió un camote, lo echó a la olla, lo revolvió con azúcar y lo batió para que se formara una masa que fuera difícil de quitar a la hora de lavar.
Al poco rato llegó la monja, se dio cuenta de lo que había en aquella olla, decidió probar aquella masa de olor dulce y para su sorpresa, le encantó!.
La monja dio a probar a sus compañeras aquel invento y fue así que decidieron envolverlo en papel y así nació este dulce típico.
2.-La segunda versión nos cuenta que de Oaxtepec, (en el actual estado de Morelos), llegó una muchacha llamada María Guadalupe, con el fin de ordenarse en el convento de Santa Clara de Jesús.
Un día pensó enviarle un regalo a su padre, fue a la huerta del convento, recogió algunos camotes y los coció.
Los revolvió con azúcar, raspadura de limón e hirvió todo hasta formarse una masa.
La retiró de la lumbre, esperó a que se enfriara e hizo con ella dos cilindros de dos centímetros de diámetro por 15 de largo.
Esperó a que se secaran, los envolvió con papel y los envió a su padre, iniciándose así una gran tradición.
3.-La tercera cuenta que en Puebla existía un convento en donde las monjas vivían de los donativos que les daban las personas adineradas de la ciudad, y como no eran muchos vivían muy pobremente.
En cierta ocasión la madre superiora les anunció a las monjas que tendrían la visita de un religioso muy importante y debían atenderlo como se merecía ofreciéndole una comida, sencilla pero exquisita.
Como su situación económica era escasa, una de las religiosas pensó en hacer un postre que no fuese costoso, pero sí sabroso.
Entonces tomó camotes de la huerta del convento y preparó la famosa pasta con azúcar, naranja y limón, la cual con el tiempo se convirtió en los tradicionales camotes de la ciudad de Puebla, de ahí que se empaqueten algunos como camotes de Santa Clara por las monjas de este convento.
- Estos son los famosos y deliciosos dulces típicos de camote en Puebla
You must be logged in to post a comment Login