Diario Sin Secretos
Puebla.- El Congreso del Estado de Puebla aprobó prohibir la colocación de anuncios publicitarios con contenidos de estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.
El proyecto de decreto detalla que los ayuntamientos en el ámbito de su competencia deben regular rigurosamente los términos de la prohibición, esto para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
La diputada Rocío García Olmedo, expuso que con este dictamen se trabaja en el desahogo una de las 45 recomendaciones que contiene la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios del estado de Puebla.
Sostuvo que la intención es generar acciones de protección ante la violencia que sufren las mujeres con la colocación de anuncios publicitarios que tienen contenidos sexistas, además, la iniciativa atiende la solicitud de asociaciones que han realizado desde hace tiempo respecto a dicha temática.
Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez, expuso que quienes trabajan en el mundo del marketing saben qué mensajes emitir para vender un producto y desde el diseño se atribuyen roles que mantienen al hombre en el espacio público y a las mujeres en el doméstico, los cuales son aprendidos por los niños promoviendo la discriminación, de tal forma que celebró el decreto.
La diputada Tonantzin Fernández Díaz, reiteró que con esta iniciativa además se cumple con parte de las recomendaciones de la Alerta de Género en el estado de Puebla y resaltó que desde el Poder Legislativo trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres, debido a la que la figura femenina se utiliza de manera machista.
El diputado Héctor Alonso Granados calificó como un exceso regular la publicidad sexista ya que se limita la libertad de expresión y adelantó que su voto sería en contra de la iniciativa expuesta en el Pleno del Congreso del Estado.
Ante esto, las diputadas Mónica Lara Chávez, Rocío García Olmedo y Tonantzin Fernández Díaz, coincidieron en que la publicidad regulada partir del decreto solo será aquella que muestre estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.