Foto Especial
Poder Legislativo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, declaró que el proceso de elección de los cuatro consejeros y la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá tener plena transparencia y orden, para que los votos cuenten y se cuenten bien.
En conferencia de prensa, reiteró que en este procedimiento no debe haber “ni cuotas ni tómbola”, pero precisó que la Cámara de Diputados está lista para cumplir con la ley.
Creel Miranda dijo esperar a que haya un proceso de negociación para buscar los consensos en cada una de las quintetas y refirió que uno de los aspectos más relevantes es la idoneidad de los aspirantes a consejeros del INE.
Afirmó que, como legislador, le asiste el derecho de criticar a las quintetas propuestas por el Comité Técnico de Evaluación, porque percibe la existencia de una cercanía de las candidatas y candidatos con el partido Morena.
“Sostengo que quienes vayan a ser integrantes del próximo Consejo General y llenar las vacantes que se han dado por el término de los plazos de los actuales consejeros, deben de cumplir con la característica de idoneidad, que sean imparciales, autónomos en sus decisiones, que tengan capacidad técnica “, dijo.
Creel Miranda apostó a la política y a la sensatez en la elección de los nuevos consejeros del INE y pidió que, dentro de la diversidad, las reglas sean parejas para todos los aspirantes.
Por otra parte, Creel Miranda expresó su solidaridad con el ministro Javier Laynez Potisek, quien ha sido objeto de agravios por haber cumplido con la Constitución al emitir la suspensión de la reforma electoral.
“Ha sido objeto de agravios a su persona, particularmente en redes sociales, y lo ha sido porque ha cumplido con la Constitución, al emitir una suspensión, producto de una Acción de Controversia Constitucional que ha solicitado el INE”, precisó.
Respecto a la renuncia del Secretario General del INE, Edmundo Jacobo, consideró que el funcionario hizo lo correcto.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.