*Edmundo Tlatehui, ocupado junto con el INAH, en rescatar y preservar zona.
DiarioSinSecretos.com
San Andrés Cholula, Puebla. – El presidente municipal, Edmundo Tlatehui, en compañía de Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla; arqueólogos e investigadores; dieron a conocer los hallazgos encontrados durante la obra de rescate de la escalinata de «El Pocito», en la Gran Pirámide de Cholula.
El edil sanandreseño destacó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta para preservar la Zona Arqueológica. «Estamos próximos a terminar el proyecto de rescate de la escalinata, tenemos un avance entre el 85 y 90 por ciento, prácticamente estamos por concluir», aseguró.
El presidente municipal llamó a sanandreseños, así como turistas que visitan este sitio a cuidar y respetar el espacio rehabilitado.
En tanto, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, refirió que gracias a la voluntad del Ayuntamiento se desarrolló un proyecto técnico de rehabilitación.
«Es una obra muy importante, trascendental para recuperar el flujo de visitantes al Sitio Arqueológico y al Santuario, además, se reviste porque se trata de corregir una situación que era comprometida para el usuario y para el basamento piramidal», afirmó Manuel Villarruel Vázquez.
Sergio Suárez Cruz, arqueólogo y supervisor del proyecto, detalló que durante los trabajos fue encontrado un núcleo de adobe que sería del relleno de la quinta etapa del basamento piramidal.
En segunda instancia fue localizado material cerámico, el cual corresponde a restos de braseros prehispánicos y resaltó el hallazgo de una preforma de escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, que representa a Tláloc, dios de la lluvia.
En el acto estuvieron presentes Isidro Cuautle Mitznahuatl, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Infraestructura y Servicios Públicos; Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Gobierno de México; Alberto Diez Barroso, coordinador de la Sección de Arqueología del Centro INAH Puebla; y Martín Cruz Sánchez, administrador de la Zona Arqueológica de Cholula.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.