DiarioSinSecretos.com
A unos minutos de iniciar la discusión de la reforma eléctrica en el Pleno de la Cámara de Diputados y tras registrarse un quórum de 498 legisladores presentes de los 500 que la integran, la morenista Andrea Chávez Treviño hizo un llamado a que la panista Margarita Zavala se excuse de votar por un posible conflicto de interés al, presuntamente, recibir sobornos de la empresa Avangrid, filial de la española Iberdrola.
«Pido que reciba una solicitud para que la diputada de Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, se excuse de votar en esta reforma eléctrica por tener conflicto de interés al haber recibido 9.6 millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola. Tengo pruebas contundentes en donde se acredita que la diputada federal recibió en su hogar el dinero», dijo Chávez.
La Mesa Directiva, presidida por Sergio Carlos Gutiérrez, dijo que, de acuerdo con análisis previos hechos el 12 de abril por el área jurídica de la Cámara, no se cumplen los presupuestos de “conflicto de interés” en el caso de Margarita Zavala.
En la sesión se dio lectura a la respuesta formulada por Zavala en la que refirió que «mi esposo (Felipe Calderón) nunca ha trabajado en Iberdrola. Las actividades de mi cónyuge no afectan ni son determinantes para mis decisiones, por lo expuesto, no existe un nexo causal que permita afirmar que existe un conflicto de intereses».
No obstante, la diputada Chávez Treviño aseguró que contaba con pruebas contundentes, por lo que entregó la documentación que fue turnada a la Dirección Jurídica para que emita una consideración, lo que obligó a que se decretara un receso de la discusión legislativa que inició una hora tarde y se espera que se extienda por 7 u 8 horas, para que hoy mismo se tenga una resolución sobre la posible excusa de votación de la panista.
En el mismo sentido, la legisladora del PT, Lilia Aguilar solicitó excusar del voto a la diputada del PRD, Edna Díaz, por presuntos conflictos de interés tras el escándalo del presunto cabildero que se sentó junto a ella en la sesión del pasado jueves.
«La responsabilidad que usted como presidente haga prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares», declaró.