Para fortalecer las acciones de seguridad pública en los municipios más alejados y vulnerables, el gobierno de Puebla entregó 100 de mil patrullas adquiridas y armamento, acto que estuvo encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien destacó que esta acción reafirma que la fuerza del Estado es mayor que la delincuencia.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo destacó que su gobierno impulsa estrategias con madurez y de manera ágil para resolver cualquier problema que vulnere la tranquilidad de la población.
En este sentido, comentó que cada municipio beneficiado recibirá dos patrullas, mismas que formarán parte del inventario municipal. También, agregó que, a diferencia del pasado, hoy los ayuntamientos no están solos.
Recordó que actualmente Puebla cuenta con una administración estatal que ejecuta inversión pública con una visión de desarrollo proporcional y equilibrado, para que todas las demarcaciones reciban obras públicas y programas.
Asimismo, mencionó que, desde el inicio de su gobierno en agosto de 2019, no ha sido adquirido ni un solo peso de deuda, por lo que todas las acciones llevadas a cabo han sido realizadas con recursos estatales y con total transparencia.
Las patrullas cuentan, además del equipo básico de torreta y sistema de códigos de audio, con cuatro cámaras, una de ellas con reconocimiento facial, una instalada dentro de la cabina equipada con micrófono, y dos laterales, con las cuales se pueden obtener imágenes en tiempo real de cualquier situación de emergencia, además, cuentan con un equipo de grabación y transmisión de datos al momento. Asimismo, están adaptadas para transitar por cualquier terreno.
De manera frontal se combate delincuencia
El secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna enfatizó que la entrega de patrullas a municipios es la materialización del compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para mejorar las condiciones de seguridad. Recordó que la adquisición de las unidades fue con recursos propios del estado.
Señaló que lo anterior, refleja la visión del gobernador, la cual, se puede comprender que lejos de optar por obras faraónicas, se dote de lo más fundamental para un municipio, que es contar con patrullas en condiciones de funcionamiento óptimas, y en este caso, dotadas de tecnología avanzada.
Resaltó que las mil patrullas dan cuenta de que se atiende una de las principales demandas de la población, que es la seguridad pública, y los vehículos permitirán a los ayuntamientos realizar mejor las actividades de prevención del delito.
Con apoyo de armamento a municipios se combatirá mejor a la delincuencia
La presidenta municipal de Santa Inés Ahuatempan, Aidé Mendoza León comentó que, con la entrega de patrullas y armamento, el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta demuestra que procura a los 217 municipios. Por lo anterior, dijo, los ayuntamientos beneficiados combatirán con mayor prontitud la inseguridad.
Indicó que para garantizar la seguridad se requiere de estrategia, visión, recursos públicos, capacitación, de valor y de autoridad moral, por lo que la actual administración estatal ha demostrado que cuenta con dichas características.
En la entrega de patrullas y armamento estuvieron los presidentes del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Héctor Sánchez Sánchez; el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal; el comandante de la XXV Zona Militar, José Martín Luna de la Luz; la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Georgina González Moreno; secretarias y secretarios estatales; y alcaldes de los municipios beneficiados.