• -“Mi gobierno es feminista y trabaja día a día a favor de las mujeres”, destacó el gobernador, Miguel Barbosa.
• -“En Puebla, los temas de las mujeres son asunto de Estado”: Díaz de Rivera.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al destacar que el Gobierno del Estado no es ajeno a la violencia que sufren las mujeres y reconocer la implementación de un plan transversal con perspectiva de género, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que presidió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
En su mensaje, la titular del instituto manifestó que Puebla se transforma con esta iniciativa y da un paso importante al incluir Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que son actores clave para el acceso y la impartición de justicia con perspectiva de género.
En este sentido, informó que este año se destinarán más de 32 millones de pesos para apoyar al estado a través del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para implementar la política nacional en materia de igualdad.
“La participación de las y los titulares de las dependencias es importante en el sistema, para que sus instituciones construyan y consoliden su propia agenda de género y la incorporen en sus programas, planes y acciones”, indicó.
«MI GOBIERNO ADOPTA LOS PLANTEAMIENTOS
DEL FEMINISMO»: BARBOSA HUERTA
En su intervención, el titular del Ejecutivo estatal destacó que su gobierno adoptó los planteamientos del feminismo, por lo que diariamente trabajan a favor de garantizar los derechos de las mujeres.
Acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, María del Rosario Orozco Caballero, Barbosa Huerta Indicó que administraciones, como la suya, son feministas, pues provienen de un origen común como la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
«Estoy convencido que un gobierno del perfil de los que fueron votados en el 2018 y en el caso de Puebla, en 2019, y de los que provienen de un origen común al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son gobiernos feministas. No nos son ajenos los planteamientos del feminismo, los hemos hecho nuestros, hemos creído en ellos y hemos trabajado por ellos», dijo el gobernador.
Barbosa Huerta refirió que el empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de la función pública es algo natural. Muestra de ello, dijo, es que el 54 por ciento de los integrantes de todo su gobierno son mujeres.
Añadió que en el estado no hay impunidad, pues si hay un feminicidio o algún otro acto de violencia contra la mujer, este se castiga. Asimismo, expuso que diariamente desde el Gobierno del Estado, se implementan acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.
PUEBLA, LA PRIMERA ENTIDAD EN
IMPLEMENTAR UN PLAN TRANSVERSAL
En tanto, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, manifestó que con este acuerdo, Puebla se posiciona como la primera entidad federativa en implementar de forma transversal al interior de su administración acciones específicas en esta materia.
«Estamos convencidos que la puesta en marcha de estos lineamientos nos permitirá construir una sociedad más justa, democrática y armónica» dijo.
EN PUEBLA, LOS TEMAS DE LAS MUJERES SON
ASUNTO DE ESTADO: DÍAZ DE RIVERA
En su mensaje, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, comentó que en Puebla, los temas de las mujeres son asunto de Estado.
Reconoció al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, por trabajar a favor de las mujeres, pues hoy en día la administración cuenta con un plan estatal para garantizar la igualdad de género en cada una de las dependencias.
«En Puebla los temas de las mujeres son asunto de Estado gracias al gobernador de Puebla, y en la Secretaría a mi cargo, estamos convencidas que apostar por las mujeres es apostar por el estado», puntualizó.
Al evento asistieron las y los integrantes del gabinete estatal, así como la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, la diputada Rocío García Olmedo y representantes de diferentes organizaciones civiles.
Los puntos principales del acuerdo del Sistema Estatal son:
-Hacer que la perspectiva de género permee en todo el gobierno, haciendo que las políticas públicas se transformen desde la raíz para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres.
-Existirán Unidades de Igualdad (UNIS) que se encargarán de vigilar y medir las acciones del Acuerdo, con lo cual se garantiza que las medidas acordadas beneficiarán a las mujeres que laboran en las dependencias estatales y municipales.
-Todas las dependencias deberán incorporar la perspectiva de género en programas, planes y acciones gubernamentales. El Estado se hace responsable de cambiar la política del país para ser incluyente.
-Todas las dependencias se comprometen a utilizar el lenguaje incluyente, no discriminatorio en todos sus documentos, bajo el principio de que el lenguaje es parte fundamental de la visibilización de los sectores en desigualdad.
-Todas las dependencias se comprometen a mantener cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual y laboral dentro de los centros de trabajo del sector público.
-Que las instituciones se comprometan a capacitarse y poner en práctica las disposiciones de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación y la Norma Oficial Mexicana NOM-035.STPS-2018 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación análisis y prevención”.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.