Diariosinsecretos.com / Angélica García Muñoz
Puebla capital.- El gobierno federal corrige la plana de políticas neoliberales de gobiernos pasados que hoy tienen a mexicanos sin autonomía en materia energética, en producción de gas y gasolina.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa, señaló que “no hay autonomía en la producción de gasolina, cuya mayoría se importa, por eso el gobierno federal decidió instalar la gran refinería de 2 Bocas”.
El mandatario estatal, indicó: “Hay una dependencia energética de México frente a Estados Unidos muy fuerte , y por tanto la soberanía energética que debiera tener nuestra nación, porque así se diseñó el modelo neoliberal con la reforma energética, crear dependencia y no autonomía…Andrés Manuel López Obrador , estableció la instalación de una gran refinería para trabajar en la autonomía energética que México necesita”.
Barbosa Huerta destacó la necesidad de fortalecer a PEMEX, para que tenga capacidad de exploración y explotación.
El mandatario se preguntó asimismo: ¿Dónde está la instalación de gas natural, y la inversión, que un país como el nuestro con yacimientos de gas natural y petróleo debiera tener?
Ante los apagones de luz eléctrica en el territorio nacional, ante la escasez de gas natural, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó activar plantas de carbón y combustóleo para hacer frente a la crisis.
La Secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, contacta al representante del gobierno de Estados Unidos en México, buscando la no afectación a la industria y garantizando el abasto de gas natural a México.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre la adquisición inmediata de cuatro barcos con gas natural licuado que servirán para proveer de combustible a sus centrales de ciclo combinado, estos barcos entrarán por los Puertos de Manzanillo y Altamira.
En tanto que la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García llama a la población a hacer un ahorro eficiente para evitar nuevos apagones: esto permitirá que Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, tengan electricidad ante la entrada de un nuevo frente frío.