Especiales / Diariosinsecretos.com
La movilidad en las grandes ciudades es uno de los temas de interés mundial más grandes e importantes en esta era, no sólo en cuestión urbana, sino también en términos de contaminación, medio ambiente y uso de espacios públicos, los cuales han sido invadidos, en su mayoría, por coches particulares.
Según estudio de Cabify, empresa de origen español que está transformando la forma en que nos movemos por las ciudades a través de movilidad eficiente, sostenible y accesible, realizó un estudio a nivel global llamado “Reimaginando las Ciudades”, con el objetivo de identificar los principales retos de la movilidad urbana y trabajar para superarlos y así seguir trabajando para seguir siendo una alternativa sólida frente al uso excesivo e ineficiente del coche particular para el transporte de personas y objetos.
“Han pasado 10 años desde que creamos Cabify con una visión propia para mejorar la movilidad urbana y reinventarla mediante un ecosistema multimodal, accesible y sostenible, y vamos a seguir aportando valor a las comunidades gracias al potencial de la tecnología,” afirma Juan de Antonio, CEO de Cabify. “En ‘Reimaginando las Ciudades’ hemos comprobado que la sociedad reclama que avancemos con urgencia en la construcción de urbes más sostenibles”.
Demasiado espacio destinado a autos
Dentro de los principales resultados del estudio de Cabify para México, encontramos que la mayoría de las personas encuestadas (72%) piensan que ya hay mucho espacio ocupado por vehículos privados. Además, en el análisis se puede ver que más de la mitad de las personas (57%) busca recuperar sus espacios y tener más parques o zonas verdes, mientras que otros más preferirían áreas de recreación deportiva, cultural o gastronómica en sustitución de tener vehículos estacionados.
Adicionalmente, de acuerdo con el profesor de Diseño Urbanístico de la Facultad de Arquitectura de la UAEMex, Dante Álvarez, poco más del 80% del espacio está ocupado por coches privados. El problema de ésto radica en que, al estar estacionados, la mayor parte de las grandes avenidas pueden tener ocupados hasta dos tercios de su capacidad acaparados con puros coches detenidos. Esta situación resulta, obviamente, en tráfico, embotellamiento, pérdida de tiempo, estrés, ruido, etc.
El transporte preferido de los mexicanos
En un país donde casi el 30% de los encuestados usa el transporte público, pero tienen al coche particular como medio ideal de transporte (37%); existe un común denominador, todos quieren llegar a tiempo a su destino, en el menor tiempo posible y con menores costos. Y aunado a lo anterior, se hace imperioso devolver los espacios y el control de las ciudades a los ciudadanos por medio de campañas poderosas que incentiven otras alternativas de desplazamiento y reflejen el compromiso de tener más espacios libres para realizar una gran diversidad de actividades.