Libre Expresión / Jose Antonio Cuéllar M.
A unas horas de reunirse el Consejo Estatal del PAN para que decida quién será el nuevo dirigente de este partido no hay una definición clara de quien será el candidato ganador.
Si bien es cierto que el grupo yunquista que encabeza el mal recordado exalcalde Eduardo Rivera Pérez, presume de tener el control del partido, tras los descalabros registrados en los pasados comicios, le han perdido rentabilidad.
Mucho engaño y simulación, lo peor fue imponer candidatos que solo benefició a unas cuentas familias que lograron asegurar posiciones en el senado, cámara de diputados, congreso del estado, así como los cabildos, y les permite vivir cómodamente, sin apuros de dinero, mientras que la militancia, la que salió a las calles y visitó hogares, fue únicamente manipulada e ignorada.
El grupo de Eduardo Rivera, se aferra a dejar el poder partidista que logró al fallecer los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, ya que Antonio Gali, no tuvo la oportunidad de tomar un liderazgo panista, dado que ni siquiera estaba afiliado al partido, y siempre estuvo más identificado con los intereses de políticos y gobernantes del PRI.
Hoy, el grupo de Eduardo Rivera, está decidido a ungir a Felipe Velázquez, como dirigente estatal, a través del Consejo Estatal.
Velázquez, es exalcalde de Atlixco, y exfuncionario municipal que tuvo como jefe inmediato a Eduardo Rivera.
Por otro lado, está el grupo “renovador” que encabeza Mario Riestra Piña, hijo de exdifunto Mario Riestra Venegas, que fue dirigente empresarial y que estuvo identificado con el exgobernador Mariano Piña Olaya.
Riestra, ha logrado aglutinar a todos los políticos que han sido relegados por el grupo de Eduardo Rivera, y poder constituir un Frente que sea capaz de ganar, y con ello iniciar un proceso de inclusión que favorezca la unidad partidista.
Riestra ha venido aumentando el número de consejeros a su favor, algunos exmorenovallistas, a panistas de cepa, como Edmundo Tlatehui Percino y Lupita Cuautle Torres; y porque no decirlo a oportunistas como Filomeno Sarmiento Torres, que defraudó la confianza de los habitantes de Cuautlancingo.
De ganar Riestra, el movimiento no tendría nada de Morenovallismo, seria una suma de intereses que fortalecerían a un partido que necesita ser competitivo.
La última versión es que Mario Riestra y su compañera de Fórmula Genoveva Huerta, afirman contar con el apoyo de 70 consejeros, de un total de 130.
Por parte de Felipe Velázquez, y su compañera de fórmula Roció Sánchez, tiene a 60 consejeros.
En la tarde de este domingo15, se sabrá quien será el nuevo presidente del PAN.
También se sabrá cómo fue el actuar del Consejo Estatal. Si actuó con transparencia o todo lo contrario, y difícil que el PAN salga fortalecido.