Diariosinsecretos.com/ 23 de junio de 2020.- Después del sismo con magnitud de 7.5 registrado en La Crucecita Huatulco, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel publicó tres «mensajes al pueblo de México», desde sus redes sociales. El mandatario se limitó a dar alguna información que le comunicaba la Coordinación Nacional de Protección Civil por teléfono.
El primer mensaje fue dado a conocer casi media hora después del sismo y desde el patio central de Palacio Nacional, grabación que duró poco más de un minuto, informó que hasta ese momento que no había daños y que no tenían comunicación con el gobierno de Oaxaca.
Andrés Manuel detalló que la magnitud del sismo era de 7.5 y no de 7.1 como se había informado de forma preliminar. El segundo mensaje se dio a conocer 20 minutos después del primero, también desde el patio central de Palacio Nacional pero con presencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina; y Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
Este video duró dos minutos, insistió en que no había daños mayores en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos. Recordó que el sismo de mayor magnitud del año pasado fue de 6.5, un punto más que el de este martes 23 de junio.
En el tercer y último vídeo se compartió dos horas después del sismo, ya en su despacho en Palacio Nacional. En la grabación de ocho minutos, refirió que una persona falleció en Huatulco, Oaxaca, debido al sismo y otra persona fue herida a causa de un derrumbe y que, hubo daños en inmuebles y carreteras en Oaxaca, aunque nada de mayor consideración. Hasta ese momento se habían registrado 147 réplicas del sismo.
Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que la Secretaría de Marina registró anómalias en el nivel del mar esperando un alza en la marea de hasta 113 centímetros. Debido a esa situación se le pidió a la población se mantenga alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; y que se presentarán corrientes fuertes en la entrada de los puertos.