El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cuidar la salud emocional de los niños cuando se dé el regreso presencial a clases, pues dijo que “es la mejor terapia, ya no es posible tenerlos encerrados en las casas”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó ser partidario de que se regrese a clases a finales de agosto «porque no es conveniente que se continúe con las clases a distancia».
«Necesitamos pensar en los niños, los adolescentes y no sólo cuidarlos, que hay que hacerlo para que no se contagien, sino cuidarlos emocionalmente y la escuela es fundamental. Es necesario que regresen los niños a la escuela, es la mejor terapia para todos, desde luego no es por la fuerza, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho», dijo.
Además, el mandatario se dio tiempo para explicar, hasta con mímica, que hay niños que sólo dedican su tiempo a jugar videojuegos y no hacen caso a su familia, contrario a lo que pasaría en la escuela, donde tienen que convivir con sus maestros y compañeros, lo que beneficia a su salud emocional.
“Hay niños que están en los juegos, o estos aparatos electrónicos, por horas, por horas. Espérate, le pueden decir a uno una grosería porque están compulsivamente, eso no está bien, es una adicción, (mejor) a la escuela, que es la segunda casa el segundo hogar, a la convivencia con otros niños niñas a estar con los maestros.
“Es tan importante la escuela que les puede ir mal en la casa a los niños y en la escuela encuentran protección, consuelo, ahí reciben consejos para no sentirse solos, la escuela es fundamental, entonces vamos a reiniciar las clases”, agregó.
Aseguró que no regresar a clases significa causar un daño a los menores porque “están sometidos dependiendo mucho de los aparatos, de estar recibiendo información tóxica”.
De acuerdo a López Obrador, hay resistencias de algunos sectores de regresar a clases, lo cual calificó como demagogia, al asegurar que evidente que ya no es posible tener a los niños encerrados en casa.
Recordó que los padres de familia, autoridades educativas, municipales y del gobierno federal, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuentan con la petición de iniciar un plan para el retorno a las aulas para que no haya ninguna limitación y puedan ser abiertas a finales de agosto.