DiarioSinSecretos.com/ Héctor Sosa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró desde Chiapas este domingo que los conservadores quieren prohibir su conferencia matutina diaria porque son “intolerantes“, sin embargo, advirtió que no podrán y que mañana la encabezará en Palacio Nacional.
En un video en sus redes sociales, el mandatario señaló que este lunes regresará a sus conferencias matutinas, después de un breve descanso en esta Semana Santa.
“Ya vamos de regreso a la Ciudad de México. Estuvimos en Palenque el fin de semana, ya nos estamos despidiendo de las ceibas, de la guanábana, del mamey, del palo de tinte, de los pájaros, de los saraguatos, de las guacamayas, ya mañana vamos a estar en la mañanera“, dijo.
“Aunque quieren prohibirla, imagínense, los conservadores son intolerantes, nada más quieren hablar ellos, no quieren que hablemos todos, pero bueno no van a poder. Nos vemos mañana en la mañanera”, afirmó en un video.
Seguirán las mañaneras porque todos tenemos derecho a estar informados y también a disentir. pic.twitter.com/VR4gLIBhxi
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 9, 2023
El presidente López Obrador lanzó dichos comentarios en respuesta a Denise Dresser, quien el pasado viernes propuso en un programa de radio eliminar las conferencias matutinas del presidente López Obrador, al asegurar que han ayudado a aumentar el clima de polarización que existe en el país.
El jueves pasado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que estaría a cargo de las tareas de gobierno durante los días de descanso que tomó López Obrador.
Adán Augusto López dio esta información, después de que el presidente anunciara en su conferencia matutina del miércoles que se iría a su finca en Palenque.
La conferencia de prensa diaria y la política de comunicación del presidente son instrumentos de desinformación, además de que no sirven para garantizar la libertad de expresión, concluyó la organización Artículo 19 en el informe “Desinformación oficial y comunicación social”.
Las acusaciones y señalamientos sin una base por parte de una figura tan relevante como el presidente, dice el reporte, crean un ambiente de desinformación.
Estados Unidos señaló en marzo en su informe anual sobre derechos humanos a López Obrador por desacreditar a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa matutinas.
‘Mañaneras’ de AMLO pierden popularidad: opinión favorable cae a 46% en octubre
En octubre, 46 por ciento de las personas manifestó tener una opinión favorable sobre el ‘diálogo circular’ (como lo llama el mandatario) con los medios de comunicación, cinco puntos porcentuales menos en comparación con septiembre, cuando 51 por ciento opinaba que eran ‘muy buenas’.
Sobre sus conferencias, López Obrador incluso hizo una ‘encuesta exprés’ entre los asistentes en Palacio Nacional para ver si las ‘mañaneras’ se hacen también en fines de semana.